La pelea con piedras, palos y petardos fue porque productores de coca querían crear una organización paralela a la Adepcoca

El Deber logo
10 de junio de 2019, 20:33 PM
10 de junio de 2019, 20:33 PM

Enfrenamientos entre productores de coca en la provincia Sud Yungas de La Paz, dejaron a cuatro uniformados de la Policía heridos. La fuerza del orden trasladó efectivos hasta esta región paceña, informados de la posibilidad de enfrentamientos entre los dos bandos.

La agencia ANF informó que el domingo, en la localidad de Chulumani, la federación regional de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), realizó un ampliado en su sede que mientras que, de manera paralela, productores afines al MAS realizaban otra reunión convocada por Erlan Lovera, en la unidad educativa Crispín Andrada, con el objetivo de crear una organización paralela.

Página Siete destaca que enterados de la creación de un organismo sindical paralelo, Henry Quispe de la Federación de Chulumani, decidió ir hasta la unidad educativa para recibir una explicación sobre la situación. Con los ánimos caldeados entre ambos bandos, comenzaron los enfrentamientos con palos, piedras y petardos.

Con el objetivo de frenar los enfrentamientos, la Policía realizó la intervención utilizando agentes químicos; sin embargo, durante esta acción cuatro policías resultaron heridos, junto a ellos también se pudo conocer de productores de coca de ambos bandos lastimados.

El matutino paceño, destaca que la unidad educativa también sufrió daños. Varios vidrios fueron quebrados por las piedras que lanzaron.

Los productores exigen el respeto a Adepcoca y sus talonarios para la comercialización de la hoja, pero el Gobierno resta legitimidad a esta organización y trabaja con organizaciones paralelas.

También te puede interesar: