El Ministerio de Salud tiene un presupuesto anual de Bs 2.600 millones para 38 mil ítems en todo el país. Mientras que para la construcción de hospitales, la CNS cuenta con Bs 6.500 millones

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 10:24 AM
19 de septiembre de 2019, 10:24 AM

Son Bs 2.600 los que tiene presupuestados el Ministerio de Salud para ítems del sector, cifra que deberá incrementarse en 46,1% en caso que los médicos y profesionales de salud sean incorporados a la Ley General del Trabajo.

Luis Fernando Via, director de Planificación del Ministerio de Salud, explicó que a los Bs 2.600 millones presupuestados para 38 mil ítems, se deberán incrementar Bs 1.200 millones adicionales sin tomar en cuenta otros costos adicionales.

Sobre la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, Via explicó que esta institución cuenta con Bs 6.500 millones para ser invertidos en la construcción de 67 hospitales para este servicio de seguro social.

Ayer miércoles, el presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB) Erwin Viruez, manifestó que que entienden la dificultad de que todos sean incorporados esta gestión, por ello no ven con malos ojos que la incorporación sea gradual hasta el 2025.

Por otra parte, criticaron que el Gobierno solo se preocupe por construir hospitales cuando un diagnóstico realizado anteriormente en la CNS establece que existen otras demandas como médicos y personal administrativo.

“No nos oponemos a que construyan; sin embargo, se debe priorizar los lugares y la ley debe ser elaborada tomando en cuenta a todos los sectores involucrados”, agregó Viruez.

Los médicos y trabajadores del sector salud, iniciaron un paro de actividades el 19 de agosto. Han consensuado acuerdos en torno a la institucionalización de cargos, la promulgación de la Ley del Cáncer y la declaratoria del sector salud como sector estratégico, lo que permitirá a los médicos percibir salarios incluso mayores que el presidente.

El Gobierno y los trabajadores del sector salud tienen previsto volver a reunirse para lograr acuerdos definitivos para suspender las medidas de presión; sin embargo, hasta el momento no tienen definida la fecha del encuentro. 

También te puede interesar: