El canciller Diego Pary, sin señalar la cantidad, aseguró que a finales de agosto saldrá el primer lote de carne vacuna hacia China. Frigor y Fridosa son las primeras empresas habilitadas para iniciar la exportación hacia el país asiático. El IBCE aplaude las gestiones del Gobierno en procura de abrir nuevos mercados a los productores del país  

El Deber logo
2 de julio de 2019, 11:21 AM
2 de julio de 2019, 11:21 AM

El canciller Diego Pary afirmó este martes que a finales de agosto saldrá de Bolivia el primer lote de carne vacuna hacia China, la autoridad no precisó la cantidad que dará inicio al primer envió de la proteína roja al país asiático.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural, el país cuenta actualmente con un excedente disponible de carne de 8.000 toneladas y según los productores hasta fin de año se tendrá 40.000 toneladas, por lo que el mercado interno está garantizado.

En una reunión sostenida entre el presidente Evo Morales y el embajador de China han acordado que a finales de agosto estará saliendo de Bolivia el primer lote de exportación de carne bovina, este es un acuerdo amplio con China”, informó Pary.

El canciller explicó que los ganaderos del país le informaron al presidente Morales que actualmente Bolivia cuenta con un hato ganadero que superan las 10 millones de cabezas y cuentan con las condiciones para doblar la producción.  

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, precisó que Frigor y Fridosa son dos empresas que están habilitadas para exportar carne a China, y no descartó que se puedan sumar otras.

Desde el Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE) destacan los esfuerzos del gobierno en sellar acuerdos comerciales y abrir nuevos mercados que beneficien al sector productor del país. 

“Abrir mercados es importante, y desde el IBCE aplaudimos las medidas que están dándose en los últimos tiempos, por ejemplo, abriendo el mercado chino para la carne boliviana, para la quinua, para la castaña, o también los esfuerzos con Rusia, con Vietnam”, precisó Gary Rodríguez, gerente del IBCE.

El domingo, el presidente Evo Morales entregó a la Confederación de Ganaderos de Bolivia el Protocolo Sanitario de exportación de carne bovina a China, que permitirá la comercialización del excedente de ese producto al gigante asiático.

Te puede interesar: