Desde hoy comienzan a llegar a La Paz para acompañar la inscripción de Evo-Álvaro. Los sectores que respaldan el No alistan marcha desde Konani, Chaparina y Yungas

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Un clima tenso se anticipa a 24 horas del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el registro del binomio presidencial para las elecciones primarias, donde el MAS alista la inscripción de Evo Morales-Álvaro García Linera. Sectores de la oposición anuncian que se movilizarán para exigir respeto al resultado del referéndum del 21-F, que impide la reelección por más de dos mandatos consecutivos, y los oficialistas para que se cumpla la sentencia constitucional que habilita la candidatura a la repostulación.

El dirigente cocalero Leonardo Loza adelantó que acompañarán el registro del presidente ante el TSE y hoy los dirigentes del trópico de Cochabamba comienzan a trasladarse a la ciudad de La Paz. “Todo está basado en la legalidad; no hay por qué pensar en un segundo plan”, precisó.

Rolando Cuéllar, dirigente del MAS en Santa Cruz, coincidió en que “está ‘sacramentado’ el tema del binomio, porque se cerró fila con más de 37 sectores afiliados al partido”.

En contrapartida, el senador opositor Arturo Murillo (UD) cree que “el país está en riesgo de convulsionar porque la gente no está dispuesta a someterse a las imposiciones del presidente”.

Gustavo Pedraza, del equipo de Carlos Mesa, anticipa que una eventual habilitación de la dupla Evo-Álvaro “conducirá al país a un ciclo autoritario que provocará legítimas protestas y presión social para defender el 21-F”. Asegura que cuando un Gobierno “no obedece a la mayoría, provoca una lucha política de fuerzas y la confrontación social puede generar una espiral de violencia”.

Marcha por la democracia

Maritza Montero, del movimiento Kuña Mbarete, adelantó que mañana partirá una comitiva desde Santa Cruz para sumarse a la denominada marcha por la democracia, que saldrá desde Konani el 1 de diciembre. Óscar Vaca, de Abogados Unidos, dijo que el destino final será la vigilia en el TSE para evitar la habilitación de la dupla Evo-Álvaro.

La marcha partirá, de forma simbólica, el 29 desde Chaparina, aunque primero se anunció que sería este lunes. Christian Tejada, de G-21, dijo que hay equipo de avanzada en el lugar.

De igual forma, ayer se anunció una tercera marcha de cocaleros desde Yungas hacia La Paz, la misma que fue oficializada por Franz Nina Choque, quien se identificó como activista de esa región y que, además, exigió la libertad del dirigente de Adepcoca Franclin Gutiérrez.

Tags