Insta a que el Estado garantice la libertad de expresión. Una persona increpó al periodista, mientras que la Gobernación de La Paz echó a la comunicadora

El Deber logo
15 de octubre de 2018, 17:06 PM
15 de octubre de 2018, 17:06 PM

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó hoy su "firme rechazo a la intolerancia contra la difusión de ideas, la libertad de pensamiento y el trabajo periodístico, tras una semana de incidentes que lesionan los principios democráticos", de acuerdo a un comunicado.

"Uno de ellos es un hecho absolutamente lamentable. La agresión verbal contra el director de Contenidos de la red de televisión ATB, Jaime Iturri, el viernes 12 de octubre, merece repudio porque vulnera su libertad a ejercer el periodismo con libertad, y a ejercer su ciudadanía con el goce de derechos expresados en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado", detalla el texto.

Recuerda que la Carta Magna prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica.

Además protesta por "el silenciamiento del programa radial de la periodista Amalia Pando, 'Cabildeo', horas después de la entrevista al expresidente y candidato presidencial Carlos de Mesa".

La ANP expresó su "repudio a todo acto que impida a los ciudadanos ejercer sus libertades constitucionales y reclamó al gobierno tomar acciones para que se cumpla el parágrafo tercero del artículo 14 de la Constitución", que garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.