El gerente de la Empresa Minera Huanuni estima que las pérdidas por día ascienden a medio millón de bolivianos. Entre 80 y 100 ‘jukus’ ingresaron a la mina Posokoni

El Deber logo
2 de septiembre de 2019, 11:01 AM
2 de septiembre de 2019, 11:01 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que un contingente de al menos 500 policías serán enviados al distrito minero de Huanuni para realizar labores contra en juqueo (robo de mineral) en la empresa estatal Huanuni.

"Se ha previsto un plan operativo, un contingente aproximado de 500 efectivos" se destinarán a Huanuni, señaló Romero a su salida de la reunión con el Alto Mando de la Policía.

El viernes se conoció que más de un centenar de jucus tomaron el nivel 280 de la mina Huanuni, la más importante de estaño del país, y agredió a los trabajadores y robaron mineral.

Ante esta situación, los obreros de la empresa reaccionaron paralizando la producción e instalando vigilias en los puntos de salida del cerro Poskoni para atrapar a los jucus.

El domingo, los trabajadores agarraron a ocho jucus y los entregaron a la Policía, pero aún se desconoce del paradero del resto.

"Ya nadie entraba ni siquiera a poder sacar material, los jucus iban directo a agredir a la oficina donde está el despacho de materiales, pero los compañeros han reaccionado y desde ese momento hemos parado y desde el turno de primera está paralizada toda la empresa", dijo a ANF el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, David Choque.

En marzo de este año el Gobierno anunció la implementación de un plan integral de seguridad con dotación de tecnología de punta como cámaras de seguridad dentro de la mina y sistema de drones para controlar el juqueo, entre otros, pero hasta la fecha no se ha concretado.

Conoce más sobre el tema: