La defensa de la rseerva natural se sube a las redes sociales. En Instagram la plataforma ‘Los Jucumari de Tariquía’ invitan a los bolivianos a sumarse en apoyo al pulmón de Tarija que actualmente se ve amenazado  

El Deber logo
2 de abril de 2019, 8:44 AM
2 de abril de 2019, 8:44 AM

Nace una plataforma de activistas en defensa de la reserva Tariquía de Tarija, son un grupo de jóvenes que se denominan 'Los Jucumaris de Tariquía' y a través de Instagram han convocado a toda la población a sumarse a la defensa de este parque natural que se ve amenazado por la exploración petrolera, pese a la resistencia de las comunidades cercanas.

“Hola somos los Jucumari de Tariquía y queremos salvar nuestra reserva. Así que, si tú también disfrutas de la naturaleza, del agua fresca y crees que los jóvenes merecemos un futuro, entonces eres un Jucumari y te estamos buscando ¡Ponte de pie, que nos escuchen rugir! #TariquiaNoSeToca #TodosSomosJucumari”, señala el mensaje publicado en la cuenta.

En tanto, el Gobierno afirma que el proyecto exploratorio se desarrollará y lamenta que existan posiciones en contra, a las que tilda de políticas. Estima ingresos de $us 5.000 millones de renta petrolera con este proyecto, además de empleos directos.

Temen por el agua

El pulmón de Tarija está amenazado, dicen los comunarios de la zona y ven que la considerada 'fábrica de agua' más grande de Bolivia y el área con más vegetación en el país está en riesgo.

El principal temor en Tariquía es la contaminación de los ríos. No quieren que sus hijos consuman esa agua que será contaminada con la explotación hidrocarburífera. Los tres afluentes en la zona, Orozas, Chiquiacá y Tarija, están amenazados. 

Ingresar a la reserva natural es un episodio único. Existen tres ingresos para llegar al área: por el municipio de Entre Ríos, por la localidad de Padcaya y por Bermejo. Tariquía tiene 26 comunidades y todas, menos dos, están en contra de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Te puede interesar: