El Gobierno culpa al expresidente por la pérdida de los $us 42,6 millones que se destinaron a indemnizar a los privados

El Deber logo
19 de julio de 2018, 4:00 AM
19 de julio de 2018, 4:00 AM

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, informó ayer que el caso Quiborax -que apunta al expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa- aún no está en agenda para que se analice en Sala Plena, pese a que transcurrieron ya 10 días desde que la Fiscalía General presentó una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades en contra de Mesa.

“Hoy por la mañana (por ayer) tenemos en la agenda de Sala Plena: correspondencia, lectura de actas y temas ordinarios (...). El caso Quiborax en agenda no está”, manifestó el magistrado Torres.

Al respecto, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla Martínez, informó que en la Sala Plena no se abordó el requerimiento acusatorio del caso Quiborax, porque todavía se está analizando el proceso presentado por el Ministerio Público y los memoriales del expresidente Mesa.
“La proposición acusatoria ha sido derivada a la Sala Penal, como corresponde, y la Sala Penal debe emitir un informe hacia Sala Plena. Una vez que esto se cumpla, la Sala Plena agendará el caso para su análisis”, dijo Revilla.

En junio, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, derivó el expediente del caso Quiborax a la Fiscalía General: proceso de arbitraje internacional que el consorcio Quiborax-Non Metallic Minerals-Allan Fosk le ganó al Estado boliviano y consiguió un pago de $us 42,6 millones, a pesar de tener acusaciones de falsificar el acta de propiedad con el que demandó el arbitraje internacional. Mesa acusó al procurador de tratar de esconder su mala defensa de los intereses del Estado acusándolo a él. 

El Gobierno de Evo Morales acusa a Mesa de ser el responsable de causar al Estado un daño económico por los $us 42,6 millones con que se indemnizó a la firma Quiborax.

El 9 de julio, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, validó la proposición acusatoria planteada por la Procuraduría en contra del expresidente por el caso Quiborax y habilitó el avance del proceso para su enjuiciamiento.

Carlos Alarcón, abogado de Mesa, calificó de acertado el tiempo que se está tomando el TSJ para revisar la acusación y las observaciones que planteó el expresidente. “Si es porque va a revisar todos los cuestionamientos y antecedentes, es una medida apropiada de la Sala Penal del TSJ el no incluir aún el caso para su tratamiento en Sala Plena”, argumentó. 

Con el fin de anular el proceso, Mesa presentó dos memoriales al TSJ para denunciar “gravísimas irregularidades” en la actuación de los abogados del Gobierno.

Contexto político

Mensaje de mesa para Evo
A través de su cuenta de YouTube, el expresidente Carlos Mesa le dijo al presidente Evo Morales que “hay una cosa que se llama ley, que se llama Constitución, se trata de que usted la cumpla porque le hemos dicho No a la modificación de la Constitución.

Acusados por el procurador
En la proposición acusatoria de la Procuraduría General del Estado, también están incluidos los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández.