Esta jornada los productores de la hoja verde se movilizaron en La Paz. El Gobierno asegura que existe un "mal uso del poder" en esa instancia

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 15:08 PM
27 de mayo de 2019, 15:08 PM

Los cocaleros de Los Yungas marcharon este lunes por las calles de la ciudad de La Paz rumbo a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para pedir a las autoridades que escuchen sus demandas, dejar de lado la persecución y explicar los motivos por los que funcionarios de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) no dejan pasar en el sector La Rinconada los taques de la hoja verde de personas que piensan diferente al Gobierno.

“Estamos molestos, cansados de todo lo que estamos atravesando Los Yungas; hemos sufrido atropellos, encarcelamientos, mandamientos de aprehensión por aquí y por allá a dirigentes, persecución a los dirigentes; ya estamos totalmente cansados de todo lo que estamos pasando en Los Yungas”, manifestó Sergio Pampa, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Recordó que el máximo ejecutivo de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, continúa recluido en el penal de San Pedro, además hay órdenes de aprehensión contra distintos dirigentes, y a esto se suma los recientes controles que realizan los funcionarios de la Digcoin en La Rinconada.

Explicó que Digcoin pide a los cocaleros presentar una “orden comunal” para transportar coca, y en caso de que no presenten el documento, no les dejan pasar en La Rinconada y les quitan la coca. Para los cocaleros esa acción es un robo porque se actúa de manera ilegal.

Pampa dijo que la “orden comunal” es una autorización que el Gobierno ha dado a pequeños sectores que son afines al MAS, y con esa medida están asfixiando a las personas que viven de la coca y piensan diferente

Ya nos están quitando la hoja de coca, es la única fuente de nosotros, lo único que nos sustentamos es la coca”, manifestó.

Los cocaleros protestaron en puertas del Ministerio de Desarrollo Rural y pidieron al ministro César Cocarico explicar con qué instructivo o resolución se dispuso “la orden comunal”, porque dicha medida no fue tratada con los cocalero de Los Yungas.

Denunció que el personal de Digcoin que hace los controles en La Rinconada se remite a decir que es “una instrucción de arriba”.

Pampa anunció que continuarán con sus movilizaciones en caso de que las autoridades de Gobierno nos los escuchen y expliquen la decisión adoptada en La Rinconada.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció que algunos dirigentes de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) obstruyen el ingreso al mercado de esa entidad a los productores que no los apoyan en sus determinaciones. 

"Lo que ha sucedido es que Adepcoca ha comenzado a usar mal el poder que tenía, primero dando a sus adeptos la hoja comunal y solamente dejando entrar al mercado de Adepcoca aquellos que le apoyan y a los que no les apoyaban han comenzado a obstruirles el ingreso en la puerta", explicó a radio Panamericana. 

Conoce más sobre el tema: