El familiar del ministro se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola. Opositores piden que dimita y le plantearon solicitudes de informe dentro del Legislativo

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 9:32 AM
1 de noviembre de 2018, 9:32 AM

"Yo hablé un día con el ministro (César) Cocarico para decirle que su hermano tenía un proceso y que estaba usando su nombre, pero él me colgó el teléfono y no quiso dar señas de nada", dijo a Página Siete la abogada, Marianela Bozo, que representa a los menonitas de la colonia Río Negro.  

Rogelio, familiar del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, fue denunciado en 2017 porque habría pedido 600 mil dólares para la titulación de tierras a la comunidad de menonitas Río Negro, la que habría entregado 200 mil dólares. Hoy está detenido en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

Bozo explicó que el hermano de Cocarico junto a Percy Huaricoma y otras tres personas, que fueron declaradas rebeldes, fueron a la colonia Río Negro para pedir  600 mil dólares a cambio de “arreglar un lío de tierras”.  

“Los menonitas no tenían los 600 mil dólares y  dieron a una empresa, y hay un recibo, 200 mil dólares en presencia de Huaricoma y el señor Rogelio, quien no figura en la empresa. Los menonitas recibieron en su colonia al señor Rogelio y  Percy”, detalló la abogada.

Aseguró que tienen todas las pruebas para demostrar la responsabilidad del familiar de Cocarico y de los otros cuatro acusados, mientras que desde la oposición piden que dimita y realizan peticiones de informe para que aclare ante el Legislativo la situación. 

Hace días y mediante un comunicado, Cocarico admitió que conocía desde la pasada gestión el proceso penal contra su hermano Rogelio. “Personalmente, en 2017, recibí una nota escrita denunciando discriminación del INRA, pidiéndome que interceda en esta supuesta injusticia y advirtiéndome al final que tienen un proceso penal contra mi hermano, ahora con detención preventiva”, reveló el ministro.