La noticia de la fecha en que se conocerá el fallo de la Corte de La Haya en la demanda marítima, no pasó inadvertida en Arica, pero la población lo tomó con mucha calma y sin muchos comentarios.

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 16:42 PM
12 de septiembre de 2018, 16:42 PM

El alcalde de Arica y Parinacota (Chile), Gerardo Alfredo Espíndola, manifestó que pese a la demanda ante La Haya por la soberanía marítima, su región va a estar hermanada con Bolivia y rechaza cualquier reacción negativa ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está previsto para el 1 de octubre.

"Si hay algunas cosas, deben ser críticas a los gobiernos tanto de Chile como de Bolivia, pero no son críticas al pueblo. Entendemos que el pueblo boliviano es hermano y tenemos que mantenernos siempre unidos porque vamos a seguir siempre unidos toda la vida", declaró la autoridad costeña, unas horas antes de conocerse la fecha del fallo.

Ante algunas reacciones negativas que pudieran registrarse tras el fallo de la CIJ, el alcalde llamó a tener "la capacidad y madurez de resolver nuestras diferencias".

"En el fondo, nosotros tuvimos un escenario de La Haya con Perú y las condiciones no han cambiado nada en absoluto. La gente sigue yendo a Tacna, los peruanos siguen viniendo a Arica", recordó el alcalde, quien se desempeñó como periodista y político chileno.

La noticia de la fecha en que se conocerá el fallo, no pasó inadvertida en Arica, pero la población lo tomó con mucha calma y sin muchos comentarios. En los medios de información, la noticia se esparcía. Las diversas opiniones también.

El abogado y diplomático chileno, José Rodríguez Aredondo, fue entrevistado al respecto por la radio Bio Bio, quien explicó en este caso que los tratados no son intangibles, pueden modificarse, "pero de común acuerdo".

"Existiendo el Tratado de 1904 no puede haber conversaciones por imposición unilateral de Bolivia y darse alguna transferencia de soberanía. En segundo lugar, en el caso que esté de acuerdo en negociar una salida soberana al mar para Bolivia, tendría que ser por un extremo norte del país, para no cortar nuestro territorio", dijo.

En ese sentido, añadió que Chile tendría que dejar muy claro que se tiene que llegar a un acuerdo previo con Perú y en una política común entre Perú y Chile, respecto a una cesión soberana de mar para Bolivia.