Revilla sostiene que la empresa que estaba encargada del relleno sanitario de Alpacoma incumplió contrato en 22 oportunidades. Su gerente fue enviado a la cárcel en la víspera

El Deber logo
5 de septiembre de 2019, 9:15 AM
5 de septiembre de 2019, 9:15 AM

El alcalde de La Paz, Luis Revilla anunció en las últimas horas que el Gobierno Autónomo Municipal contratará a los 120 trabajadores del relleno sanitario de Alpacoma que dependían de la empresa Tersa, con la que se rescindió el contrato por 22 faltas.

“Una vez que la Alcaldía ha tomado el control de las operaciones (en Alpacoma y Sak’a Churu), ellos (los trabajadores) serán contratados por el Gobierno Municipal de La Paz en tanto se contrate a las nuevas empresas que se harán cargo, las cuales asumirán a estos trabajadores de tal manera que se les va a garantizar sus fuentes de trabajo", manifestó la autoridad.

Informó que se suscribió un documento de acuerdo con los trabajadores, en los cuales se establece que "los trabajadores van a seguir realizando sus labores con normalidad”, rechazando que se ponga en peligro su estabilidad.

Conferencia de prensa del alcalde:

“Un mes, dos meses no sabemos con exactitud hasta (que) se proceda a la contratación de las nuevas empresas para que los trabajadores de Tersa puedan ser absorbidos en la planilla de la nueva empresa que se hará cargo de la operación del relleno sanitario”, acotó la autoridad, de acuerdo a un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

El contrato con la empresa Tersa 1746/05, para la disposición final de residuos sólidos de la ciudad de La Paz tiene como plazo de concesión 20 años, mismos que comenzaron el 1 de julio de 2006. El documento fue firmado el 12 de diciembre de 2005 y la conclusión del mismo estaba previsto para el 30 de junio del 2026.

Los datos de la comuna indican que, en enero, febrero y abril, la empresa Tersa S.A. incumplió en 22 oportunidades el contrato suscrito con la Alcaldía para la administración del relleno sanitario, por lo que la acumulación de multas y sanciones fue el motivo para la rescisión de convenio.

En esos meses se sancionó a la empresa privada con 953.000, 462.000 y 310.000 bolivianos, respectivamente, lo que suma 1.725.000 bolivianos en multas, que equivale al 26 por ciento de la facturación que tuvo Tersa por esos tres meses, monto que asciende a 6,4 millones.

Conoce más sobre el tema: