San Borja y Rurrenabaque son las poblaciones benianas más afectadas. Las lluvias provocaron la escasez de alimentos, combustible y cortes de energía eléctrica

El Deber logo
8 de febrero de 2019, 14:43 PM
8 de febrero de 2019, 14:43 PM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas temporalmente fuertes para el fin de semana en varios departamentos del país, entre ellos  Beni, donde poblaciones de la provincia Ballivian son las más afectadas. San Borja y Rurrenabaque sufrieron inundaciones y el agua provoca escasez de alimentos, combustible y cortes de energía eléctrica. Además, 3.400 cabezas de ganado vacuno murieron y otras 1.000 reses fueron evacuadas a Santa Cruz. 

“Desde la noche del sábado hasta la tarde el domingo con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, afectará las provincias: Moxos, Marban, Cercado, la parte sur de Yacuma y Ballivian”, indica el reporte del Senamhi.  

La madrugada del sábado 2 de febrero, las aguas del río Beni y sus afluentes, entre ellos el Maniqui, se desbordaron debido a las intensas lluvias registradas en La Paz. Comunidades indígenas y campesinas de la provincia Ballivian perdieron toda su producción. Mucha gente que viajó de La Paz a las poblaciones benianas y viceversa se vieron impedidos de retornar porque las carreteras quedaron anegadas. Ante esta situación, el Gobierno nacional habilitó vuelos solidarios para permitir a la gente retornar a sus lugares de origen. 

Las lluvias pronosticadas en La Paz también hacen temer que el agua caída llegue a poblaciones benianas. Según el Senamhi, “lloverá desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo con montos acumulados de entre 20 y 40 milímetros que afectará a las provincias: Los Andes, Ingavi, Gualberto Villaroel, Aroma, Gral. José Manuel Pando y Pacajes. Asimismo con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros en las provincias: Larecaja, Muñecas, Sur Yungas, Franz Tamayo, Caranavi y parte sur de Abel Iturralde”.

Lluvia en Santa Cruz

El reporte del Senamhi también anuncia lluvias desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, afectando al norte de las provincias Ichilo, Sara y Obispo Santisteban.