El secretario general de la OEA se refirió a la intención de Evo Morales de ser reelecto pese al resultado del referendo de 2016. El Estado lo denunció ante el Consejo Permanente de esa entidad por injerencia

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 17:34 PM
17 de mayo de 2019, 17:34 PM

Bolivia llegó a presentar una acusación en contra del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por considerar que este incurrió en una "injerencia" en los temas internos del país al cuestionar una nueva candidatura de Evo Morales a la presidencia.

Lo hizo en octubre de 2017, casi 18 meses antes de que el representante internacional cambiara su postura para ahora avalar la repostulación; lo hizo este viernes en el inicio de su visita al país.

Sin embargo, en aquella oportunidad, la acción de parte del Ejecutivo llegó luego de que el representante de la entidad internacional publicara en su cuenta de Twitter que "Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", esto en alusión al resultado del referendo de 2016.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Enrique Arce, y la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, llegaron hasta Washington (EEUU) para denunciar ante el Consejo Permanente de la OEA el papel de "injerencia" que estaba teniendo Almagro en la política boliviana.

Después, en noviembre de 2017, la agencia de noticias EFE publicó una noticia en la que indicaba que el secretario general, Almagro, cuestionaba la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia de autorizar a Evo Morales ir en la búsqueda de un cuarto mandato.

"En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DD.HH. citado en sentencia del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional) de Bolivia no contempla el derecho a perpetuarse en el poder", apuntó Almagro en un mensaje en Twitter.

"Además -añadió-, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular", en referencia al 51,3 % de los votos que dijeron NO a la reforma constitucional.

 

Este es el tuit que Luis Almagro publicó en 2016 y que motivó una respuesta del Gobierno boliviano

Pero este no ha sido el único cruce que han tenido el secretario de la OEA y el Gobierno de Evo Morales. Aquí te dejamos algunas de las declaraciones vertidas por el presidente boliviano que hacen alusión al desempeño de Luis Almagro al frente de la entidad inernacional.