El opositor Wilson Santamaría advierte con procesar a los vocales por ocasionar daños económicos al Estado. Expertos dicen que en el TSE están interpretando las leyes

El Deber logo
20 de julio de 2019, 4:00 AM
20 de julio de 2019, 4:00 AM

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) corren el riesgo de enfrentar procesos penales si es que irrespetan los resultados vinculantes de las primarias que se celebraron a inicios de año. La advertencia surgió después de que abrieron la posibilidad de admitir la renuncia y sustitución de los candidatos que resultaron elegidos en las internas partidarias. Uno de los primeros en alertar fue el legislador Wilson Santamaría, de UD, porque, según él, las autoridades del Órgano Electoral estarían incurriendo en los presuntos delitos de daño económico al Estado y malversación de recursos, si es que no cumplen el carácter vinculante de las primarias.

Por su lado, expertos en Derecho Constitucional, como José Luis Santistevan y Jaime Hurtado, opinan que las autoridades del TSE están asumiendo una atribución interpretativa de las normas cuando ese rol es competencia del Tribunal Constitucional y, en caso de que existieran vacíos en una ley, corresponde a la Asamblea Plurinacional hacer las modificaciones correspondientes.

Santistevan recordó que el parágrafo I del artículo 29 de la Ley de Agrupaciones Políticas establece que los binomios deben nacer de los procesos primarios, mientras que el parágrafo 12 del mismo artículo señala que esos resultados son vinculantes y la única causal para sustituir candidaturas de un binomio es por muerte o enfermedad gravísima, pero ahora abren la posibilidad de aceptar sustituciones amparadas en el artículo108 de la ley 026. Por su lado, Paúl Antonio Coca, experto en temas electorales, calificó de “absurdo” que un candidato deba renunciar dos veces y lamentó que los vocales del TSE interpreten la normativa y no la hagan cumplir, refiriéndose al caso de la Ley de Organizaciones Políticas. “Existe una contradicción de Antonio Costas porque la renuncia de los candidatos Jaime Paz Zamora y Edwin Rodríguez fueron tratadas y rechazadas. Sería absurdo en el ordenamiento jurídico boliviano y en el sistema de Derecho que una persona tenga que renunciar dos veces”.

El descargo de Costas

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, admitió que la Asamblea Plurinacional se apresuró al aprobar la Ley de Organizaciones Políticas y, por tanto, consideró que existe un vacío legal sobre las renuncias de candidatos que fueron avalados en las primarias. Mientras, expertos en temas electorales y jurídicos dicen que los vocales interpretaron a su modo la normativa y ven que es una “barbaridad” que un candidato tenga que renunciar dos veces.

“En ese proceso (primarias) deben ser presentados como candidatos y en todas las legislaturas prevén renuncias y sustituciones. Imagino, y lo dijimos en su momento, hubo un apresuramiento en la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas y en lo que significó el proceso de elecciones primarias.

En estos detalles, o el legislador pensó que el artículo 108 era suficiente y nosotros no tenemos solamente al ámbito administrativo y jurisdiccional, nosotros ejercemos justicia electoral, lo puedes resolver o plantear un incidente complementario, pero es anticiparse, primero deben suceder los incidentes”, remarcó Costas. Ya la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, apuntó a los legisladores por avalar el vacío jurídico que existe en el tema de la renuncia de candidatos. La Ley de Organizaciones Políticas establece que los postulantes solo pueden renunciar producto de enfermedad o muerte, mientras que la Ley de Régimen Electoral dicta que los candidatos pueden renunciar si así lo quieren. “La Ley de Organizaciones Políticas señala que las primarias son de carácter vinculante.

La 026 (de Régimen Electoral) también en el marco de la normativa tiene, vamos a decir, estos vacíos jurídicos”, remarcó Choque. Sin embargo, Costas aclaró que la Ley de Organizaciones Políticas no habla de renuncias y que solo detalla de “vinculación del proceso”. El vocal dividió en dos el proceso electoral. El que hasta ayer regía la ley antes mencionada y la que ahora empieza con la presentación de candidatos a legisladores y que ahora será regida por la Ley de Régimen Electoral. Las renuncias de Jaime Paz Zamora y de Rodríguez ya fueron rechazadas por el TSE