Bolivia

BOLIVIA

Anapol: Fiscalía investiga a cuatro jefes de la Policía por cinco delitos

Dos generales, un coronel y un teniente coronel fueron aprehendidos. Habrían favorecido a dos empresas ficticias para encargarse de la evaluación de los postulantes

El Deber logo
18 de enero de 2019, 16:01 PM
18 de enero de 2019, 16:01 PM

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que este viernes se ejecutó los mandamientos de aprehensión, en contra de cuatro altas autoridades policiales dentro de la investigación de cobros irregulares en los exámenes a los postulantes de la Academia Nacional de Policías (Anapol). Explicó que los actuados se hicieron en base a los indicios y pruebas de su presunta participación en ese caso.

Los involucrados son el teniente coronel Héctor H.I.R., asesor jurídico de la Anapol, el coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Universidad Policial (UNIPOL), el general Iván V.Q.V., rector de la UNIPOL y el general Walter L.T.

Dichos oficiales son investigados por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Información Privilegiada, Incumplimiento de Deberes, Asociación Delictuosa y Uso Indebido de Influencias.

Los aprehendidos fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de brindar sus declaraciones informativas respecto a las irregularidades encontradas en la admisión de postulantes.

Los uniformados serían los responsables de la adjudicación de contratos con dos empresas para la evaluación de los aspirantes. Esta jornada los representantes de esos emprendimientos ficticios fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.

El titular del Ministerio Público aseguró que la comisión de Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción Pública, asignados al caso Anapol, seguirá con la investigación con total objetividad, dando celeridad y sin proteger a nadie, prueba de ello son las aprehensiones realizadas durante esta jornada, de acuerdo a normativa vigente.