Bolivia

BOLIVIA

Anapol: Harán exámenes dos horas antes y serán revisados con un escáner

El ministro de Gobierno confirma que dos empresas fueron beneficiadas de forma irregular. El presidente recibió un informe sobre las denuncias de los cobros irregulares

El Deber logo
14 de enero de 2019, 9:37 AM
14 de enero de 2019, 9:37 AM

El presidente Evo Morales recibió esta mañana un informe del comando de la Policía Boliviana y del ministro de Gobierno sobre las denuncias de cobros irregulares a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol). Ahora los exámenes serán elaborados con dos horas de anticipación y serán revisados con un escáner.

"Las nuevas pruebas van a ser elaboradas a través de un mecanismo independiente, con dos horas de anticipación a la realización de los exámenes y las pruebas van a ser calificados mediante escáner para que en tiempo real se sepan los resultados", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Confirmó que dos empresas de reciente creación se adjudicaron la aplicación de parte de las pruebas. Hubieron irregularidades porque se adulteraron los exámenes de al menos 350 jóvenes, a quienes se cobraron miles de dólares para segurar su ingreso.

"Nos ha dado tranquilidad el hecho de que las investigaciones están marchando de forma acelerada y el equipo de trabajo de la Felcc está trabajando de manera intensiva. Estas irregularidades fueron detectadas por la Unidad de Transparencia de la propia Policía. Tomamos una decisión de realizar una auditoría interna que se hizo en cinco días y a partir de estos elementos se instalaron las acciones en el ámbito judicial", agregó.

Romero adelantó que no se tendrá ningún retraso en el calendario académico de los institutos policiales, solo se acortará algunos procesos y después en 60 días estará normalizado todo sin perjuicios para los nuevos estudiantes.

Reiteró que este nuevo proceso de evaluación tendrá la participación de la Defensoría del Pueblo y de universidades públicas, tal como en su momento solicitó el jefe de Estado ante las denuncias.