La CIJ hará conocer mañana el fallo de la demanda marítima que instaló Bolivia con Chile hace cinco años

El Deber logo
30 de septiembre de 2018, 13:15 PM
30 de septiembre de 2018, 13:15 PM

El ambiente está calmado. La expectativa es baja. Eso sí, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, le pone el condimento político a horas de recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La institución chilena instalará esta tarde un escenario y pantallas gigantes para observar y escuchar el dictamen. La comunidad boliviana estará presente en el acto.

La gente camina por el muelle histórico de Antofagasta. Muchos saben que mañana se conocerá el fallo, pero su posición es tímida. La ciudad chilena aún así está atenta al dictamen. Su autoridad edil, que instalará las pantallas gigantes en ese lugar con mucha historia, quiere un "diálogo constructivo" sea cual sea la resolución.

"Espero que el fallo de La Haya sea favorable para Chile, pero también para Bolivia, pero hay que resaltar que en este juicio no está en juego la soberanía de Chile, no está en juego la soberanía de Antofagasta. Además, Bolivia tiene acceso al mar. Aún así, debe haber, sea cual sea el fallo, un diálogo constructivo para resolver muchas cosas entre ambos países", destacó Rojo a EL DEBER.


La CIJ hará conocer mañana el fallo de la demanda marítima que instaló Bolivia con Chile hace cinco años. La Paz pide al tribunal internacional que obligue al vecino país a negociar un acceso soberano a favor.

Antofagasta pertenecía a Bolivia antes de la invasión chilena de 1879. En esta ciudad existe total rechazo a la historia y se catalogan como una región chilena desde el pasado. Hoy, la carga boliviana en el puerto se basa en la exportación de minerales.