Dirigentes del Conalcam anticipan que la misiva buscará retomar el diálogo entre ambos países. También se enviará otra nota a ONU por el fallo en La Haya

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 13:19 PM
9 de octubre de 2018, 13:19 PM

El presidente Evo Morales enviará una carta a su par chileno, Sebastián Piñera, para retomar el diálogo por una salida soberana al océano Pacífico, según anticipó este martes la dirigencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). 

"El presidente ha hecho conocer que está mandando una carta al Gobierno de Chile para entablar el diálogo y también a Naciones Unidas", anunció esta jornada el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. 

Luego explicó que la misiva será una invitación a retomar el diálogo y habrá otra dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para advertir las supuestas contradicciones del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa marítima.

"Creemos que los resultados que se han dado en los diferentes escenarios, creemos que han habido momentos positivos (...) Los bolivianos hemos tenido esa esperanza para que la Corte obligue a Chile a dialogar, si bien no existe, es un resultado medio ambiguo", agregó el representante.

Durante una entrevista televisiva el primer mandatario sostuvo que se evalúa pedir una "enmienda" o "aclaración" a La Haya sobre su veredicto, que por 12 votos contra 3 descartó la existencia de una obligación a negociar por parte de Chile.

"Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia pedir una aclaración una enmienda, una aclaración sobre estas contradicciones de la Corte, en la parte histórica reconoce, hasta en la parte jurídica reconoce y dice no tiene obligación", detalló Morales el fin de semana.