Bolivia

BOLIVIA

Anuncian que seguro universal de salud se implementará en 2019

Recursos del Tesoro General de la Nación serán destinados a la atención de pacientes. Se retomarán los encuentros departamentales para analizar las falencias del servicio

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 13:04 PM
4 de septiembre de 2018, 13:04 PM

El presidente Evo Morales anunció este martes que desde la próxima gestión se implementará en el país el seguro universal de salud, que tendrá un carácter gratuito y será financiado por recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Acordamos como Gobierno nacional y la Conalcam no solo retomar los encuentros departamentales por un nuevo Sistema de Salud, sino que hemos decidimos que habrá un Seguro Universal Gratuito", informó el jefe de Estado tras una reunión con las organizaciones sociales afines al Gobierno.

Anticipó además que se retomarán los encuentros departamentales para analizar las mejoras que deben existir en los servicios médicos. Ratificó que existirá una cita nacional, en el que se "debatirán algunos temas estructurales sobre el Sistema de Salud". 

"Quiero informar que este Seguro Universal Gratuito, no será con los aportes de los trabajadores, eso está respetado, desde el próximo año implementaremos este seguro, con recursos del TGN, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores, quiero que esto quede claro", enfatizó Morales.

En 2018 el jefe de Estado ya anticipaba que Bolivia contará con un seguro universal de salud, tras identificarse debilidades, producto del conflicto con el sector médico generado por el rechazo al artículo 205 del Código Penal y la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control en el Sistema de Salud.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en su momento que la implementación del seguro demandaría unos 300 millones de dólares, que serían financiados en un 90 por ciento por el Gobierno nacional y el remanente por los gobiernos subnacionales.