Los acuerdos en los que participó suman Bs 36,8 millones. En la investigación figuran otros exfuncionarios que todavía no han sido citados por la Fiscalía

El Deber logo
18 de junio de 2019, 6:00 AM
18 de junio de 2019, 6:00 AM

Su nombre figura como parte de seis comisiones de recepción de contratos que fueron adjudicados a las empresas de Nilo Honor. No fue parte de las comisiones de calificación ni de las unidades solicitantes; pero ayer la Fiscalía resolvió aprehender a Eduardo B.R. y acusarlo de los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública.

De acuerdo con las informaciones de la jefa de investigadores del caso, capitana Silvia Sandoval, Eduardo B. tiene suficiente responsabilidad en los hechos de los que es acusado y por esa razón el fiscal resolvió emitir la orden de aprehensión y hoy sería su audiencia cautelar.

Los documentos en los que aparece el acusado son: la adquisición de repuestos para los aviones Hércules C-130B, el Fab-65 en 2014; el servicio de mantenimiento integral aeronáutico destinado a los aviones C-130, asignados a los “Diablos Negros” en 2015; luego, la adquisición de repuestos para el avión FAB-66, Hércules C-130B; otra compra, adquisición de repuestos para el FAB-61, Hércules C-130B; la adquisición de repuestos para aviones Hércules C-130B, FAB-61, FAB-65 y FAB-66. Finalmente, el servicio de reparación mayor a componentes de la aeronave C-130B de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros”.

El dinero

Según los contratos en los que participó el aprehendido, son en seis oportunidades y representaron un monto de Bs 36.849.688.

En el primer caso, solo había dos comisionados para la recepción del contrato, el ahora aprehendido y el comandante de Diablos Negros, Guillermo Cuéllar, que guarda detención. El monto de este contrato significó Bs 911.636.

El contrato de mayor monto es el de mantenimiento a los aviones C-130, en la gestión 2015, por un monto de Bs 30.000.000.Sobre este contrato hay otros dos nombres de personas que no comparecieron ante los fiscales; son dos militares, el comandante del escuadrón y el comandante de mantenimiento.

La compra de repuestos para la aeronave FAB-66, en 2014, fue el menor contrato que vio el acusado porque costó Bs 660.000, y fueron cuatro personas las que oficiaron de comisión de recepción, el coronel Quiroga, Eduardo B. y dos funcionarios de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn). Para los subsiguientes contratos, el cuarto y el quinto figuran las mismas personas como comisión de recepción.

En 2016, para el sexto contrato estuvo como comisión de recepción junto con Mabel Fresco que también está detenida. El dinero desembolsado para el contrato fue de Bs 3.710.000 y hay dos miembros de la comisión que no declararon, los coroneles René R.A. y Alfredo H.C. quienes se desempeñaban como comandantes de Diablos Negros.