Se trata de Julio César Saucedo Algarañaz, que se ratificó defensor del 21-F. Se espera para hoy su cautelar

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM
27 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Este miércoles por la tarde fue aprehendido Julio César Saucedo Algarañaz, identificado por la Policía como uno de los 10 autores de los destrozos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) en Santa Cruz.

El activista se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía y fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasará la noche hasta que se realice su audiencia cautelar, prevista para hoy.

El abogado Samuel Durán explicó que existía una orden de aprehensión por parte del Ministerio Público, sin embargo, con esta acción voluntaria se demuestra que su defendido está dispuesto a someterse a las investigaciones respectivas.

Con Saucedo suman siete los detenidos por los actos vandálicos ocurridos tras la marcha universitaria del martes 11 de diciembre. Los otros detenidos son Gabriel Justiniano, que se sometió a una audiencia abreviada reconociéndose culpable, con sentencia a tres años de cárcel, pero que aguarda la suspensión condicional de la pena; posteriormente se detuvo preventivamente en Palmasola a Fernando Subirana, concejal de La Guardia, y al activista Edson Antelo; mientras que el sábado 22 de diciembre dieron tres años de cárcel a Ricardo Rada, Jorge Eduardo Escalante y Marcelo Subirana, hermano del concejal.

La defensa reivindica a los detenidos como defensores del 21-F; ayer, Saucedo, en breve contacto con la prensa, dio similar versión. Su padre Julio Saucedo dijo que su hijo era estudiante de Comunicación Social, pero abandonó la carrera. En el caso de los hermanos Subirana, el presidente del Concejo de La Guardia, Ronald Figueroa, afirmó que son afines al MAS, al señalar que en 2012 participaron en movilizaciones que desestabilizaron al alcalde, Jorge ‘Chichino’ Morales.

Son buscados Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jiménez, y Rodrigo Carvajal, acusado junto con Subirana de ser un ‘cabecilla’.

Tags