El Deber logo
20 de abril de 2018, 19:33 PM
20 de abril de 2018, 19:33 PM

Tras la decisión del la Fiscalía Anticorrupción de aprehender al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, diferentes autoridades políticas del partido del burgomaestre (Demócratas), se han pronunciado y han rechazado la determinación que asumió la justicia boliviana contra el segundo vicepresidente de Demócratas.

El exprefecto de Beni, Ernesto Suárez, a través de Twitter, manifestó su solidaridad con Leyes y con su familia. "Una vez más podemos ver el abuso de poder y el sometimiento de la justicia, nuestra solidaridad con José María Leyes y su familia", (sic), escribió Suárez.

El senador opositor, Oscar Ortiz, igual acudió a las redes sociales para denunciar el abuso de poder que ejerce el partido de Gobierno y la dependencia de la justicia hacia ella.

"El encarcelamiento de @JoseMariaLeyes demuestra una vez más el abuso de poder del MAS en Bolivia y la falta de una justicia independiente ante la cual los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la defensa. No hay auditoría, no hay peritaje, ni investigación pero ya está preso" (sic), señaló.

Kathia Quiroga, asambleísta departamental de Santa Cruz (Demócratas), exigió la libertad de Leyes. "Fuerza Compañero José María Leyes, Alcalde Demócratas de Cochabamba, Perseguido Político del MAS, Exigimos su libertad!!!", (sic), escribió Quiroga.

Además Demócratas emitió un comunicado oficial en el que repudia la detención de Leyes y la considera como una persecución judicial desatada por el MAS.

"Una vez más, un Demócrata, en este caso nuestro segundo vicepresidente nacional, es víctima de una justicia secuestrada por el poder político, que nunca mide con la misma vara a oficialistas y opositores", señala parte del comunicado.

El proceso contra Leyes se generó a raiz de una denuncia de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, que destapó el proceso. Según las pruebas presentadas el material adquirido a la Asociación 26 de Febrero se dio con 104 días de anticipación, con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos y los logos de la Alcaldía ya estampados.