El dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, negó las acusaciones del ministro Romero por la emboscada en La Asunta. Se entregó ayer en La Paz y fue detenido

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 5:00 AM
28 de agosto de 2018, 5:00 AM

La noche del viernes, el ministro Carlos Romero lo había anunciado: para el Gobierno, Franklin Gutiérrez, el ejecutivo de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, es el autor intelectual de una emboscada que le tendieron a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en La Asunta y que desembocó en la muerte del oficial de Policía Daynor Sandóval y dejó heridos a otros siete uniformados. Así lo dijo el ministro de Gobierno a Bolivia TV.

Y ayer, Gutiérrez, el cocalero que en mayo anunció que disputaría la Presidencia en 2019, fue aprehendido por una cuadrilla de policías, después de que el propio Romero, horas antes, confirmase la existencia de querella criminal en su contra por “organización criminal, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves, graves, gravísimas, asesinato, tentativa de asesinato”.

Todo ocurrió ayer por la tarde en la sede de Gobierno, luego de que Gutiérrez ofreciera una rueda de prensa en las oficinas de Adepcoca, poco después de las 15:00. Allí negó los cargos que planteó el Gobierno en su contra, responsabilizó por el muerto y los heridos al fuego de los mismos uniformados y sugirió que el Gobierno ha montado una cacería en su contra. Cerca de las 15:45, la Policía llegó a la sede de Adpcoca y 20 minutos más tarde, Gutiérrez –que negó haberse declarado en la clandestinidad, como había dicho el dirigente cocalero de Chapare, Leonardo Loza– se entregó a la Policía.

Las versiones

La Policía no tenía dudas ayer. Para el comandante general de la Policía, general Faustino Mendoza, Gutiérrez es el cabecilla de una organización criminal que actúa en Yungas de La Paz.

En su defensa, Gutiérrez expresó sus dudas sobre cómo se busca implicarlo. “El Gobierno maneja muchas hipótesis, pero no las demuestra, pareciera que todo eso es armado para atacar a los Yungas. (...) Hay un interés político”, dijo Gutiérrez, para preguntarse después por qué, si se hirió a los policías en Yungas de La Paz, se los trasladó hasta Santa Cruz para darles atención médica.

Sobre los dichos de Gutiérrez, citando a Romero, el Ministerio de Gobierno dijo que lo único que hizo la Policía fue poner al líder cocalero en manos de la Fiscalía.