La hipótesis que maneja el Ministerio de Gobierno, en la muerte del recluso, es que fue asesinado por vengar el asesinato de Víctor Hugo Escóbar, sucedido el pasado 19 de junio

El Deber logo
19 de septiembre de 2018, 19:52 PM
19 de septiembre de 2018, 19:52 PM

La tarde del martes 19 de junio de 2018, exactamente a las 14:45, 'Oti' salía del Pabellón A de Chonchocoro para -como todos los martes y viernes- practicar deporte cuando, en menos de un minuto le asestaron 20 puñaladas. La investigación policial permitió conocer que el grupo de al menos 10 personas estaba comandado por Hardy Gómez. Tres meses después, también un 19 y también en horas de la tarde, el que fuera acusado de segar la vida del ex mandamás de Palmasola fue asesinado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dice que la primera hipótesis apunta a una venganza.

El ministro de Gobierno en EL DEBER Radio informó de la muerte de Hardy:

“Mi primera hipótesis es que se trataría de una vendetta (venganza) porque al agrupo de Hardy Gomez se le atribuyó o responsabilizó de la muerte de Oti (Víctor Hugo Escóbar). Ahora sucede con Hardy Gomez, obviamente que vamos a investigar”, informaba la tarde de este miércoles el ministro de Gobierno a EL DEBER Radio.

Pero, ¿cómo es que ambos criminales, Hardy y Oti, terminaron recluidos y muriendo en el penal de máxima seguridad Chonchocoro? En primera instancia, antes de ser trasladados a La Paz los dos estaban privados de libertad en la cárcel cruceña de Palmasola.

Los dos cumplían condenas de 30 años. Hardy por asesinar al joven Álvaro Escalante Soliz en octubre de 2013, un caso que conmocionó al país, y Oti, por matar a dos policías, el 13 de abril de 2009.  Sin embargo, el primero en ser traslado a Chonchocoro por -según declaró en aquel entonces el comandante de la Policía de Santa Cruz, Rubén Suárez- “violar normas y reglas internas, inclusive amenazar a los demás detenidos” fue Gómez.

Llegó al penal de La Paz a fines de marzo de 2017.

En el mismo mes, pero un año después, lo hizo ‘Oti’. La decisión fue tomada por las autoridades luego de que el 5 de marzo de 2018 se registrara un motín en Palmasola que permitió la fuga de ocho reos. Víctor Hugo Escóbar, más conocido como ‘Oti’ y que fungía como regente, fue señalado de estar detrás.

Este hecho, una semana después, dio lugar al mayor operativo policial registrado en Palmasola, que terminó con la vida de siete reclusos y con casi dos decenas de heridos. También se hizo público el régimen del terror que había instalado ‘Oti’ con sus denominados ‘grupos de disciplina’, con los que extorsionaba, humillaba y agredía a los internos de Palmasola que no se sometían a sus mandatos.

Esta situación hizo que sea trasladado a Chonchocoro y tres meses después fuera asesinado, según las declaraciones de las autoridades, por Hardy Gómez.