Bolivia

EDUARDO VELTZÉ

'Arbitraje con Quiborax fue en la gestión de Morales'

El expresidente Mesa calificó de "fracaso" la defensa que realizó el actual Gobierno en el proceso. El agente explica que solo saneó los procedimientos dispuestos legalmente

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 11:29 AM
30 de mayo de 2018, 11:29 AM

El expresidente y agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, explicó que el arbitraje que salió desfavorable para Bolivia por el caso Quirobax fue encarado de forma íntegra en la gestión del actual Gobierno de Evo Morales. 

"El proceso de constitución del tribunal arbitral y el arbitraje propiamente dicho comenzó recién en noviembre de 2006, de manera que mi gestión no tuvo participación posterior en el arbitraje", dijo la exautoridad en respuestas que dio a Página Siete.

Conoce más: 

Carlos Mesa, exmandatario que ahora afronta un proceso por esa nacionalización, calificó en su momento de "fracaso" la defensa que realizó la Procuraduría, debido a que la empresa chilena Non-Metallics Mineral no invirtió ni un millón de dólares y ahora se le debe pagar más de 50 como indemnización.

"El arbitraje ha sido largo y complejo. Sin embargo, encontrándose el tema en el ámbito jurisdiccional, no me corresponde emitir criterios de valoración", explicó en otro momento Veltzé en entrevista con Los Tiempos, cuando se le pidió comentar la actuación de la defensa del Estado en este caso.

Lea también: 

Mesa argumentó que el proceso que la Procuraduría derivó a la Fiscalía y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "es (parte) del mundo al revés en el que vive el Gobierno de Evo Morales, es decir, cuando él nacionaliza tenemos que aplaudir y no importa cuanto pague en compensaciones, cuando otros gobiernos hacen un acto patriótico de expulsar a una empresa extranjera que incumple la ley, se nos fiscaliza y acusa".

Veltzé se limita a explicar que su Gobierno "no ingresó al mérito de las razones por las que se dispuso la nulidad de las concesiones, cumplió con el deber administrativo de sanear los procedimientos dispuestos legalmente en resguardo del principio de legalidad".