BoliviaBOLIVIA

Arce anticipa para octubre el fallo del juicio marítimo

Los procedimientos señalan que los tribunos notificarán dos semanas antes a las partes. Bolivia demanda un diálogo de buena fe para resolver el centenario diferendo

El Deber logo
19 de julio de 2018, 18:30 PM
19 de julio de 2018, 18:30 PM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anticipó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya podría emitir la sentencia final de la demanda marítima boliviana entre septiembre u octubre de este año, de acuerdo a los antecedentes y la prelación de los casos.

“Estamos haciendo seguimiento pormenorizado a la evolución de nuestro caso, al tema más importante que tenemos ante la Corte de La Haya, la reivindicación marítima, y por la revisión de los antecedentes (…) nuestro caso sería el primero en ser tratado. Por lo tanto, es muy probable, después de las vacaciones de verano en Europa, en el mes de septiembre u octubre, seamos convocados a conocer el fallo”, manifestó a los periodistas.

Conoce más: 

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 la demanda contra Chile ante la CIJ, luego de agotar todas las formas de diálogo. La demanda solicita al tribunal que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida soberana al océano Pacífico, en cumplimiento a la serie de compromisos que asumió ese país.

Arce dijo que Bolivia aguarda con serenidad una sentencia favorable, después de hacer un trabajo basado en las grandes instituciones del derecho internacional, y el respaldo de la historia, la verdad, la justicia y la razón.

Lea también:

La autoridad explicó que la Corte hace una notificación con una o dos semanas de anticipación a las partes para que se dé la presencia del Estado y del equipo jurídico nacional e internacional en una sesión solemne donde se leerá de manera inextensa el fallo.