El jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, visitó a su homólogo persa en Teherán. Prensa iraní dice que trataron temas de cooperación técnica y armamentística. Borda dijo que se siente ‘un iraní’

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 13:03 PM
14 de mayo de 2018, 13:03 PM

“Bolivia está ansiosa por cooperar con Irán en los campos técnicos y de armas”, titula un portal iraní a propósito del encuentro del comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el almirante Yamil Borda, y el general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Ejército de Irán, el fin de semana en Teherán.

"El ejército boliviano ha expresado su interés en la cooperación tecnológica con Irán y trabajo en armas, así como en la construcción de viviendas para fuerzas militares y asuntos de entrenamiento", dijo el general Bagheri en una conferencia de prensa conjunta celebrada después de la reunión, según reportan medios locales.

“Nuestra nación sabe que Bolivia es un país que ha resistido a los deseos de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Bolivia  han hecho muchos esfuerzos para su independencia, lo cual es de un gran valor”, señaló Bagheri en conferencia de prensa.

Borda fue recibido por miembros del ejército

En tanto, Borda indicó que se siente como “un iraní” más. “El pueblo de Irán mantiene un comportamiento amistoso con nosotros, me siento como si yo mismo fuera iraní. Bolivia es un país pequeño, con una población escasa, y que ha sido colonizado en diferentes periodos de la historia, por eso en los últimos años hemos tratado de revivir nuestra propia identidad milenaria”, dijo a la prensa.

El almirante boliviano también visitó al comandante de la Policía, el general Hossein Ashtari y al ministro Amir Hatami, de la cartera de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán para “familiarizarse” con las capacidades del Ejército, a decir de Bagheri.

EL DEBER intentó comunicarse con el almirante Borda pero conoció, a través de uno de sus colaboradores, que estará de vuelta en el país entre el miércoles y jueves. Hasta el medio día, tampoco consiguió hablar con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien se encontraba en Cochabamba junto con el presidente Evo Morales.

La prensa iraní cubrió el encuentro entre los jefes militares

Acercamientos políticos

Desde que Ahmadinejad asumió la presidencia, en 2005, la política exterior de Irán ha puesto a Latinoamérica en la mira y ha estrechado vínculos con los gobiernos que se han proclamado antiimperialistas, como los de Venezuela y Bolivia, para mitigar el aislamiento internacional de su país.

El mandatario persa viajó en promedio una vez por año a países de la región durante su presidencia, entre 2005 y 2013 y aumentó el número de embajadas, a la vez de promover acuerdos con sus socios regionales como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela  o Cuba.

El presidente actual, Hassan Rohani, ha seguido esa misma línea y aseguró que la profundización de los nexos con América Latina forma parte de los “principios” de las políticas de Teherán y nada los podrá afectar.

 

Conferencia de prensa conjunta entre ambas autoridades

En los últimos años, Bolivia e Irán suscribieron acuerdos en asuntos internacionales y prometieron impulsar su cooperación y sus lazos bilaterales, particularmente en cuestiones económicas, área de la salud e hidrocarburos.

Una potencia militar

En septiembre del año pasado, el jefe de las FFAA persas indicó que Irán tiene la capacidad de fabricar todo el material bélico que necesitaría en caso de una guerra y su ejército posee uno de los mayores inventarios de misiles en Oriente Próximo.

(Fuentes: Alalam, Irna, Kayhan, Trend News Agency, Hispan TV, BBC news).