Los acusados también son de origen boliviano. Se intervino un taller de costura en Sao Paulo, Brasil, encontrando las precarias condiciones en las que vivían las víctimas

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 9:33 AM
7 de agosto de 2019, 9:33 AM

Una pareja fue arrestada por mantener a trabajadores bolivianos en situación de esclavitud. El hecho fue descubierto por autoridades en Sao Paulo (Brasil), producto de una denuncia de las víctimas.

Uno de los acusados fue abordado en el barrio de Helena María, cuando salía para llevar a sus dos hijos, de 5 y 9 años, a la escuela. El sospechoso despejó la entrada de los agentes a la residencia, donde encontraron máquinas de coser, bolsas de tela y paquetes etiquetados, así como un cuaderno con notas contables.

Los agentes brasileños solicitaron los registros profesionales de las víctimas, se presentaron solo borradores de contrato no firmados por los trabajadores y en desacuerdo con las leyes laborales brasileñas.

Los delincuentes trajeron a los bolivianos de su país prometiendo grandes ganancias y viniendo aquí hicieron lo contrario. Sin familiares en Brasil, las víctimas quedaron a merced de la pareja y fueron sometidas a una jornada laboral agotadora, un total de 80 horas por semana, con salarios inferiores al mínimo brasileño.

Los materiales encontrados en la propiedad fueron incautados y se solicitó la experiencia del sitio. La pareja, también de origen boliviano, fue arrestada en el acto y llevada a la estación de policía.

Se convocó al Consejo de Tutela para recibir a los niños y el caso fue registrado como una reducción de la condición análoga a la del esclavo. La pareja fue llevada a la cárcel pública, donde permanecen disponibles para la corte.

Conoce más sobre el tema: