BoliviaBOLIVIA

Asamblea Legislativa nombrará nuevos vocales en el Tribunal Electoral

Ayer renunció la presidenta del Órgano Electoral debido un estancamiento en la toma de decisiones. El cronograma y las actividades de cara a las elecciones primarias se mantendrán sin cambios

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 11:16 AM
23 de octubre de 2018, 11:16 AM

Salen a dar la cara. Los cinco vocales restantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran el normal funcionamiento y la independencia de esa instancia, pese a la renuncia de su presidenta, Katia Uriona, que ayer decidió apartarse de su cargo al advertir un estancamiento en la toma de decisiones.

Minutos después de eso, salió el vicepresidente y titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, para anunciar que se encargarán de cubrir las acefalías y también a elegir a suplentes de las actuales autoridades.

"El Tribunal Electoral ha manifestado que tiene suficiente quórum para llevar adelante el conjunto de sus atribuciones constitucionales e independentemente de las dos renuncias que ha habido en las últimas semanas, celebramos esto, pero para reforzar esta continuidad institucional en el Órgano Electoral, y en cumplimiento de las atribuciones constitucionales, hemos decidido que en los siguientes días el Legislativo va a completar las acefalías del Tribunal Electoral, vale decir, el nombramiento de los miembros titulares y de los seis suplentes que siempre tiene que estar presentes y elegidos", anunció el vicepresidente.

Mientras que Antonio Costas anticipó que en las próximas horas se procederá a reconfigurar la directiva de la Sala Plena, una vez retorne al país la vocal María Eugenia Choque, enfatizando que no está en duda la realización de las elecciones primarias previstas para enero de 2019.

García Linera detalló que se verá por cámaras separadas el mecanismo para elegir a los vocales; se procederá a escoger a dos vocales titulares y cinco suplencias, mediante un proyecto de ley.

Katia Uriona y José Luis Exeni, presidenta y vicepresidente del TSE, dimitieron en las últimas horas por diferentes motivos. Opositores advierten que la presión sobre esa instancia para que rechace la habilitación como candidatos de Álvaro y Evo Morales crece.