La sesión del Legislativo se prolongó por más de 10 horas. Las nuevas autoridades cubrirán las acefalías existentes al interior del Tribunal Supremo Electoral

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 8:50 AM
5 de diciembre de 2018, 8:50 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió entre anoche y esta madrugada a Édgar Gonzáles López como vocal titular y a Elías Gómez Catunta, Franklin Valdez Alarcón, Florencio Landivar Sánchez, Omar Apaza Coro, Jorge Ramírez Magne, Víctor Rubín de Celis Arispe, como vocales suplentes, quienes cubrirán las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Gonzáles obtuvo 108 votos, más de los dos tercios que se establece por norma. El actual vocal titular cumplió 13 de los 15 criterios de evaluación contenidos en el reglamento de elección y designación de vocales.  

La sesión de Asamblea se prolongó por más de 10 horas. En primera instancia, luego del debate, se procedió a votar para elegir al vocal titular; posteriormente, las papeletas se repartieron para que los legisladores elijan a las autoridades suplentes.  

Ambiente que se vivió anoche en el Legislativo:

“Con esta elección la Asamblea cumplió su rol constitucional al cubrir las acefalías del Tribunal Electoral para reforzar su institucionalidad”, señaló por su parte el diputado Víctor Borda, quien además recordó que tras la renuncia de dos vocales titulares y cinco suplentes.

El proceso de designación para completar acefalías en los cargos de vocales del TSE, se inició el 5 de noviembre, con la aprobación por parte de la ALP del Reglamento y la Convocatoria Pública para la Selección de las personas que cubrirían estas acefalías, misma que establecía un plazo de 10 días para la presentación de postulaciones, desde el  7 al 16 del mismo mes.

Los vocales electos serán posesionados en las siguientes horas para asumir oficialmente sus funciones.