Bolivia

BOLIVIA

Asamblea llama a sesión para debatir proyecto de Ley de Abreviación Penal

El Senado realizó modificaciones al texto, que pretende acortar los procesos. La sesión de los legisladores oficialistas y de oposición está convocada para el viernes a las 08.00

El Deber logo
24 de abril de 2019, 10:45 AM
24 de abril de 2019, 10:45 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá el viernes las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres. La sesión está convocada para las 08:00.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que los cambios con respecto a los plazos de entrada en vigor de la normativa, la alejaría de la fecha prevista inicialmente: desde el 6 de agosto

“La disposición final primera, que aprobamos en la Cámara de Diputados indica que la ley entrará en vigencia el 6 de agosto, sin embargo, la modificación de la Cámara Alta, dispone que entre en vigencia 150 días posterior a su publicación”.

Sobre la publicación de edictos penales, el Presidente de la Cámara informó que tras haberse reunido con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se determinó incluir algunas modificaciones.

“Tras una reunión con miembros de la prensa hemos llegado a una redacción para que continúe la publicación de edictos 12 meses después de la vigencia de esta ley, a partir de unos 17 meses se va a poder publicar en un portal electrónico creado por el Órgano Judicial, los edictos en el sistema informático”, dijo. 

La norma tiene por objetivo reencausar la justicia por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad y brindar protección especial a las víctimas de violencia.

Conoce más sobre el tema: