Bolivia

BOLIVIA

Audio alerta repartija de cargos en el TSJ y su presidente pide indagar

La grabación menciona designación 'mita a mita' de jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales. José Antonio Revilla acudió ante la Fiscalía

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 9:45 AM
20 de agosto de 2019, 9:45 AM

Una nueva grabación filtrada en las últimas horas revela la supuesta repartija de cargos “mita a mita” entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la designación de jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales.

En la grabación se escucha a Juan Michel, hermano del Decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una conversación con otras personas en lo que sería una fiesta, mencionando a altas autoridades del órgano judicial y las influencias que habría en el proceso de selección de jueces.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, acudió en la víspera en la Fiscalía para solicitar la investigación de cualquier interferencia en el proceso de selección y designación de autoridades jurisdiccionales contra autor y autores, negando "cualquier tipo de participación".

Video de la denuncia:

La prueba fue presentada por la la diputada Lourdes Millares, que ya había denunciado a Juan Michel, y a su hermano, en un anterior audio en que supuestamente intentaron influenciar en una juez para favorecer a un acusado de feminicidio, situación que es investigada.

"El Omar (Michel), pues, primero le ha echado flores al Héctor Arce, ‘usted haga patria, usted es el mejor Ministro, haremos historia, encararemos la carrera judicial’. Todas son sus propuestas de él (Michel). El Gonzalo Alcón (presidente de la Magistratura), cuando (el ministro) va (a las sesiones), dice que (Alcón) no habla, está sentado en su silla. La Dolka Gómez (consejera de la Magistratura), peor: dice, está atrasito”, relata el hermano del decano, Juan Michel en la grabación.

Respecto a las designaciones, en la grabación se escucha que Omar Michel tiene “contacto” con el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, y que en la repartija es “mitad, mitad pues, mínimo”, y bromean con cobrar entre 50 o 20 por ciento a quienes favorezcan con designaciones.

Parte de la grabación: (Erbol)

Conoce más sobre el tema: