Su familia busca la forma de que el hijo del hombre, un niño de 6 años, pueda ser llevado a España con su abuela y sus tías. Buscan que la condena sea conmutada

El Deber logo
24 de febrero de 2018, 6:00 AM
24 de febrero de 2018, 6:00 AM

La decisión que tomó la justicia de Malasia el 5 de enero de este año, de condenar a muerte en la horca al cruceño Víctor Eduardo Parada Vargas (30), generó en Minero reacciones de lamento por la determinación y de apoyo a la familia del joven. 

Víctor, que se ve en las fotografías de su cuenta de Facebook sonriente con su pareja, con su pequeño hijo y en diversas situaciones de su vida cotidiana, fue detenido a finales de 2013 en la ciudad de Kuala Lumpur (la mayor de Malasia y la capital nacional legislativa) con 450 gramos de cocaína, repartida en diferentes cápsulas plásticas que había ingerido para ser una mula del tráfico de drogas internacional.

Pero la mala hora de este cruceño, que migró como muchos en busca de mejores días a España en 2002, comenzó siete años después, en 2009, cuando fue detenido por las autoridades de Migración españolas y al no contar con sus papeles en regla fue expulsado hasta nuestro país.

Una vez se volvió a establecer en Bolivia, el joven se dedicó a trabajar en el oficio que había ejercido en España, la carpintería; sin embargo, cuando la vida le volvía sonreír, ya que encontró una pareja con la que tuvo un niño, que ahora tiene 6 años, un accidente laboral le hizo perder dos dedos de la mano derecha. Por esta razón perdió el empleo y el tiempo que le demandó su recuperación lo obligó a prestarse dinero de un sujeto de nacionalidad africana, que le exigió devolver la plata en efectivo o caso contrario aceptar llevar droga a Malasia, camino por el que optó y que ahora lo tiene condenado a muerte.

 

Reacción en Minero

Al enterarse de la noticia de muerte de Víctor Eduardo, la concejala por Demócratas María Luz Téllez y la presidenta cívica de Minero, María del Rosario Flores de Villagómez, lamentaron lo que estaba pasando con su paisano y dijeron que buscarán la forma de tomar contacto con sus familiares para ayudarlo.

“Es una situación realmente lamentable. Pienso que las condenas de pena de muerte deberían desaparecer y los culpables de los delitos someterse a otro tipo de sanciones”, indicó la autoridad municipal, que dijo sentirse en la obligación de apoyar en todo lo que pueda a la familia del hombre sentenciado.

“Vamos a buscar la forma de establecer algún contacto con sus familiares”, señaló la concejala y dijo que si bien Víctor cometió un delito, debería ser sentenciado a otro tipo de pena.

Por su parte, la líder cívica minereña María del Rosario Flores dijo que la madre del sentenciado debe acudir a todas las entidades internacionales de defensa de los derechos humanos para evitar que su hijo muera en la horca. “Les damos nuestro total apoyo moral”, aseveró la cívica.

“No queremos dinero, sino ayuda y asesoramiento. Aceptamos que debe pagar por el delito cometido, pero no con la horca”, ha subrayado la hermana de Víctor Eduardo, para quien “no hay derecho a esa condena por llevar 450 gramos de cocaína”.

Se supo que la madre del detenido y su padrastro estaban en la capital cruceña tramitando la custodia de su nieto, ya que la mamá del niño renunció a su tenencia en favor de su abuela paterna y se fue a trabajar a Chile.

Esperan que el Gobierno colabore para conseguir la extradición al país de Víctor Eduardo.

 

La pena de muerte rige en 58 países

Malasia o Federación de Malasia, uno de los 49 países que conforman el Continente Asiático, es uno de los 58 estados en el mundo que tienen pena de muerte.

En América son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Estados Unidos de América, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago. En Europa solo en Bielorrusia hay esta sentencia.

En África son Botsuana, Chad, Comoras, Egipto, Etiopía, Gambia, Lesoto, Libia, Nigeria, Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda y Zimbabue.

En Asia son Afganistán, Arabia Saudí, Palestina, Baréin, Bangladesh, Corea del Norte, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irak, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Pakistán, Catar, Singapur, Siria, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Yemen.

 

En la jornada

Sufrimiento familiar

La madre de Víctor Eduardo estuvo ayer en la capital cruceña, junto con otros familiares, participando de una capilla ardiente porque una pariente de ellos falleció en Milán (Italia) debido a un cáncer.

Desde España

Yoly Parada Vargas, hermana del condenado, indicó desde España que ella y sus otras dos hermanas están buscando la forma de contactar a organismos defensores de los derechos humanos para que los ayuden a conseguir que se conmute la pena de muerte o Víctor Eduardo sea extraditado al país.