BoliviaDÍA DEL MAR

Betty Yañiquez sobre la causa marítima: 'No estamos igual, hemos mejorado'

El tema fue abordado en la reunión de jefes de bancada del MAS con el presidente. Instan a que este 23 de marzo se demuestre el mismo civismo que en años pasados

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 10:09 AM
21 de marzo de 2019, 10:09 AM

Evo Morales habló sobre el tema con los jefes de bancada del MAS. La representante del oficialismo en la Cámara Baja, Betty Yañiquez, afirmó hoy, tras la reunión con el presidente, que la causa marítima de Bolivia contra Chile está mejor que antes

"Lo que nunca se hizo antes, este Gobierno tuvo la valentía de hacer, de llevar al banquillo del acusado a Chile. El mundo se ha enterado que Bolivia reclama su costa marítima, la historia nos da el respaldo, no estamos igual que antes, hemos mejorado", dijo la asambleísta. 

Este año tendrá lugar el primer 23 de marzo, Día del Mar, tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que el 1 de octubre, por 12 votos contra 3, concluyó que "la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia".

"En la misma resolución de La Haya se establece que Bolivia nació con costa marítima. Los actos van a darse como de costumbre, con el mismo civismo", explicó la jefa del MAS en Diputados.

Yañiquez detalló que en la reunión se abordó "la preocupación de nuestro presidente y vicepresidente en un tema muy cercano, que es el 23 de marzo, para nosotros los bolivianos es una fecha que constituye siempre un recuerdo de nuestra reivindicación marítima".

Manifestó que "el civismo debe estar inalterable porque la soberanía que tenemos que tener no puede perderse, en nosotros, en nuestros hijos y nietos", anticipando que existirán similares actos que en gestiones pasadas, con ofrendas florales y desfiles.

Conoce más sobre el tema: