BoliviaBOLIVIA

Blanco cobrará Bs 11.000 por atender en una ventanilla en la Fiscalía

Blanco fue parte del polémico caso bebé Alexander por el que se imputó sin pruebas al médico Jhiery Fernández y se lo condenó injustamente a 20 años de prisión.

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 6:13 AM
6 de noviembre de 2018, 6:13 AM

Edwin Blanco pasó de ser fiscal departamental de La Paz a funcionario de la Unidad de Biométrico, Control de Firmas e Informaciones en una ventanilla del Ministerio Público en la sede de Gobierno, actividad por la que percibirá más de Bs 11.000 como salario, ya que aún mantiene su cargo como fiscal de materia III.

Juan Lanchipa, fiscal general informó que Blanco retornó a ejercer el puesto de fiscal III, puesto que ocupaba antes de ser máximo responsable del Ministerio Público de La Paz, pero ahora con nuevas funciones (a cargo de una ventanilla). 

Según publicó el portal digital UrgenteBo, en base a declaraciones de una exautoridad del Ministerio Público “(El sueldo de un fiscal III) está sobre los 11.100 bolivianos, pero con los descuentos que se saca para las AFP (fondo de pensiones) está un poco menos". 

De acuerdo a un memorándum emitido el pasado 1 de noviembre, el actual fiscal departamental, William Alave, designó a Blanco para cumplir funciones en la "Unidad biométrico, control de firmas e informaciones" dependiente del Fiscal de Materia III, Omar Yujra Paucara. 

Blanco fue parte del polémico caso bebé Alexander por el que se imputó sin pruebas al médico Jhiery Fernández y se lo condenó injustamente a 20 años de prisión. Tras el escándalo desatado a partir de la confesión en un audio de la exjueza Patricia Pacajes, respecto a la inocencia de Fernández, también se develó la intromisión de autoridades del Ministerio Público, entre ellos la de Blanco. 

El exfiscal departamental señaló que no tiene ningún problema en que se le haya bajado de cargo y que en poco tiempo, en su nueva función, tomó conciencia de algunos problemas que tienen los imputados.   "No hay ningún problema, porque el trabajo que se realiza en el Ministerio Público se puede hacer de arriba, abajo, al centro y adentro, el servicio a la sociedad no tiene límites, no tengo por qué sentirme mal de desarrollar una función como esa", apuntó, según ANF.

 Blanco postuló al cargo de Fiscal General, pero en la fase de examen escrito no obtuvo la calificación necesaria para pasar a la siguiente etapa de evaluación.