Bolivia

BOLIVIA

Blanco queda fuera de la carrera a Fiscalía y 26 pasan a debate del pleno

El titular del Ministerio Público en La Paz no alcanzó el puntaje mínimo para ser considerado en la sesión de la Asamblea. Su imagen fue afectada por el caso bebé Alexander

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 12:24 PM
27 de septiembre de 2018, 12:24 PM

Edwin Blanco, fiscal departamental de La Paz, quedó fuera de carrera en el proceso de elección del nuevo titular para la Fiscalía General del Estado. No alcanzó la nota mínima de 56 puntos y deberá resignar su aspiración. 

Su imagen se vio severamente afectada por el caso bebé Alexander, donde un audio de la jueza Patricia Pacajes reveló que se condenó a un inocente, el médico Jhiery Fernández. En ese momento se apuntó a la investigación que realizó el Ministerio Público en ese proceso.

Son 26 profesionales de 36 que pasarán a ser considerados por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que prevé para la primera semana de octubre la sesión en la que se elegirá al sucesor de Ramiro Guerrero.

Documento con los puntajes de los postulantes: (Imagen de Marcelo Tedesqui)

Las notas tras la evaluación curricular, escrita y oral.
Las notas tras la evaluación curricular, escrita y oral.

Entre quienes continúan con posibilidades de ser designados están Jorge Pérez, exviceministro de Régimen Interior y Policía y exministro de Gobierno; los exmagistrados Iván Lima y Juan Oswaldo Valencia; y el exfiscal Milton Montellano.

También se mantiene Juan Lanchipa, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y extitular de Diremar, quien obtuvo un puntaje de 79,36, uno de los más altos dentro de la evaluación curricular, escrita y oral realizada por la comisión Mixta de Justicia Plural.

El informe será derivado ahora a la presidencia del Legislativo, que definirá la fecha y hora para que tenga lugar el debate de diputados y senadores, quienes votarán para elegir al próximo fiscal General por el lapso de seis años.