El ministro de Obras Públicas fue interpelado en el Legislativo. Asegura que la aerolínea estatal "no ejerce monopolio en las rutas" del país, tiene superávit e incrementó su patrimonio 

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30 de marzo de 2019, 11:12 AM
30 de marzo de 2019, 11:12 AM

Óscar Coca, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, recibió esta jornada un voto de confianza por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde fue interpelado por los manejos de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Dentro de su explicación, la autoridad afirmó que desde su creación, justamente un día como hoy en 2009, la empresa solo registró 36 incidentes y ningún accidente, enfatizando que eso demuestra la seguridad en sus operaciones.

"Queremos señalar que Boliviana (de Aviación), desde su inicio, hizo exactamente 237.000 vuelos en 10 años, entre los cuáles no existieron 32 sino 36 incidentes, eso equivale a un porcentaje mínimo de sus operaciones, un 99.98 por ciento de los vuelos no tuvieron incidentes", recalcó el titular.

Afirmó que existen también otros factores que pueden ocasionar la demora o cancelación de vuelos, pero son "causas imprevistas" ajenas al operador, como problemas con la pista de despegue o el clima.

Negó que BoA ejerza monopolio en rutas del país y defendió la existencia de otras 18 empresas que ofertan vuelos. Además destacó el manejo económico de la estatal de aviación, que en 10 años subió su patrimonio de 15 millones a 86.

"El BoA no es deficitario, tiene un superávit. Se le dio 15 millones de dólares para su patrimonio y ahora tiene 86. La utilidad acumulada en 10 años es de 292 millones de bolivianos", detalló Coca.

La diputada que solicitó la interpelación, Norma Piérola, criticó lo que se hizo con LAB y AeroSur, advirtiendo que no se tienen informes conclusivos sobre los incidentes y tampoco seguridad para los pasajeros, aspecto que fue negado por el ministro.

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