El presidente Evo Morales sugirió hoy un encuentro del Sistema Andino de Integración, que hace 25 años que no se junta. Además plantea impulsar una marca regional

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 18:07 PM
26 de mayo de 2019, 18:07 PM

Bolivia asumió hoy la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), durante la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino que se realiza en la ciudad de Lima, Perú y proyecta que exista en septiembre un encuentro del Sistema Andino de Integración en Cochabamba.

"Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina", destacó el presidente Evo Morales durante su intervención, ante la mirada de los presidentes Iván Duque, Lenin Moreno y Martín Vizcarra.

El Sistema está compuesto por el conjunto de organismos e instituciones que conforman la Comunidad Andina, entre ellos el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión de la Comunidad Andina, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino, la Secretaría General, la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, el Fondo Latinoamericano de Reservas, el Organismo Andino de Salud, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Parlamento Andino y el Consejo Consultivo de Pueblos.

La reunión que se celebró en Perú:

"Debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecue a los nuevos retos del contexto internacional", acotó Morales. 

También proyectó la existencia de una marca andina que potencie el comercio regional y el uso de tecnologías para fortalecer la unidad y desarrollo de los países miembros. "Cómo responder a este nuevo contexto, está claro que un país por sí solo no puede hacerlo", reflexionó.

"La CAN se ha creado como un instrumento de la paz; estoy convenido que la paz solo se va garantizar cuando hay justicia social, la paz solo vamos a garantizar cuando se respeta la independencia y soberanía de los estados", enfatizó Evo.

Conoce más sobre el tema: