Rubén Costas dijo que se aplicaron "viejas mañas" para que su candidato a la Vicepresidencia renuncie. Ortiz dijo que ahora va solo y que este episodio solo puede ser interpretado en "términos económicos"

El Deber logo
12 de julio de 2019, 13:23 PM
12 de julio de 2019, 13:23 PM

Rubén Costas no se guardó adjetivos para calificar la renuncia del senador Edwin Rodríguez al binomio de la alianza Bolivia Dice No, dejando solo a Óscar Ortiz. El gobernador de Santa Cruz, y líder de Demócratas, aseguró que "solo la ambición y la codicia" pueden estar detrás de esta decisión, que cree que tiene el objetivo de beneficiar al Movimiento Al Socialismo y a Comunidad Ciudadana.

"Hoy han vuelto a aparecer las viejas mañas de la vieja política, de aquellos tiempos en las que se compraban y vendían candidatos, de aquellos políticos que compraban a los que no convencían." señaló Costas en una declaración que leyó, acompañado de los principales dirigentes de su partido.

El gobernador cruceño agregó que "los mercaderes de la traición" actuaron porque vieron que la candidatura de Ortiz estaba en crecimiento.

Costas aseguró que "legalmente la renuncia de Rodríguez no tiene validez formal", citando el caso de lo que sucedió con el expresidente Jaime Paz Zamora y el PDC, por lo que no mencionó la búsqueda de un reemplazante para que acompañe a Ortiz.

"Si quienes han tramado esta traición creen que van a crecer electoralmente con ella, están equivocados", dijo y aseguró que seguirán en campaña para que su candidato derrote a Evo Morales.

Ortiz: "Un acto corrupto"

Por su parte, Óscar Ortiz, aseguró que la decisión de Rodríguez fue una "sorpresa total" para él ya que nunca habían tenido desencuentros o diferencias en la organización de la estrategia de campaña.

"Nunca he tenido conocimiento alguno de la intención de renunciar hasta el día de hoy, ni nunca me planteó ni a mí ni a la Dirección de la alianza alternativa alguna", señaló Ortiz, que también leyó su declaración.

El candidato añadió que "este episodio solo puede ser interpretado en términos económicos" y que continuará solo, sin acompañante, en su campaña electoral. "No me voy a permitir que un nuevo acto corrupto impida esta candidatura".

Edwin Rodríguez anunció la mañana de este viernes que renunciaba a la candidatura porque consideraba que la estrategia de Bolivia Dice No, enfocada en atacar a Carlos Mesa, ayudaba en verdad al Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que polarizaba más a la oposición.

"Esta estrategia electoral unilateral de Demócratas, partido de Óscar Ortiz tiene a dividir a la oposición, restar votación a Comunidad Ciudadana y facilitar al binomio oficialista que pretende una distancia electoral mayor al 10% del segundo más votado y así ganar en segunda vuelta", señala la carta de Rodríguez.

Por el momento, Rodríguez no ha respondido a las acusaciones de haber negociado económicamente su declinación.

Tags