El coagente Sacha Llorenti considera que la presentación boliviana en La Haya fue positiva. Espera más apertura de las autoridades chilenas

El Deber logo
1 de abril de 2018, 13:15 PM
1 de abril de 2018, 13:15 PM

El gobierno boliviano manifestó este domingo que el mensaje que dio a Chile durante los alegatos finales de la demanda marítima y desde que inició el proceso que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no tiene un afán confrontacional, sino que busca que Chile cumpla sus compromisos de entregar a Bolivia mar con soberanía. 

Así lo afirmó el coagente y embajador ante la ONU, Sacha Llorenti. “Bolivia desecha una confrontación con Chile y solo busca resolver los problemas pendientes con el país vecino. Ese ha sido nuestro mensaje desde que interpusimos la demanda por un acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia", manifestó.

Puedes leer:

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic (PL), invitó al canciller Roberto Ampuero, la semana pasada, en La Haya, para que asista, posiblemente a mediados de este mes, a una sesión de esa instancia parlamentaria en la norteña ciudad de Arica, para constatar in situ el cumplimiento al tratado suscrito con Bolivia en 1904 y para conversar con sectores sociales sobre la relación fronteriza.

Llorenti  insistió en que el pedido ante La Haya es que Chile negocie una salida al mar, basado en un reclamo de 139 años y también en los compromisos de la nación sobre el tema. Dijo que la mediterraneidad de Bolivia la vuelve dependiente a Chile en términos comerciales. Resaltó además el liderazgo del Presidente Evo Morales en el momento de plantear la demanda, convertir el tema en un asunto de Estado y convocar a exgobernantes de diferente línea política a sumarse al centenario reclamo, reseña un boletín del Gobierno.