El presidente Evo Morales se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

En base a una agenda que denominan de segunda generación, ayer el presidente Evo Morales Ayma se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, que incluyó el desarrollo de un laboratorio y una maestría en nanotecnología, la exportación de carne, y la transferencia tecnológica en áreas estratégicas como hidrocarburos.

En el encuentro entre Morales y Javad, sostenido entre 8:00 y 8:40 en un hotel de la urbe cruceña, participaron el canciller Diego Pary, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la vicecanciller María del Carmen Almendras. Durante la reunión el ministro iraní expresó su interés en la importación de productos bolivianos, como la carne, arroz, maíz y quinua.

“Se conversó acerca de las fábricas de lácteos que existen en Bolivia y que se implementaron con tecnología iraní; se dialogó para avanzar en la implementación de un laboratorio de nanotecnología en la Escuela Militar de Ingeniería, también se desarrollará una maestría en nanotecnología”, informó Pary.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia e Irán datan de 2008, por entonces ambos países acordaron una agenda de cooperación con recursos que ascendían a $us 1.000 millones, apuntó el exministro de Autonomías, Hugo Siles. “Como resultado de esa agenda diplomática es que surgen iniciativas como un canal de televisión, plantas lácteas, y la dotación de equipamiento hospitalario”, señaló.

Siles indica que este encuentro realizado ayer marca el inicio de una agenda de ‘segunda generación’, que compromete la transferencia de tecnología en el campo hidrocarburífero y de energía.

“En esta agenda aparecen nuevos temas; por ejemplo, Bolivia exporta carne vacuna a China y a Rusia, por lo que sería viable llevarla también a Irán”, añadió Siles.

La apertura del mercado iraní para productos bolivianos también incluye a la quinua y el arroz. Desde 2016 ambos países también impulsan inversiones en la agricultura, minería, hidrocarburos y salud. En 2009, el encargado de Negocios de Irán en Bolivia, Masoud Edrini, anunció la creación de la primera oficina para iniciar trabajos de exploración de litio en el Salar de Uyuni.

Pary destacó que se busca que Bolivia acceda a una atención integral contra enfermedades, como el cáncer; se trabaja en un memorando de entendimiento para la instalación de una fábrica de medicamentos, que sean accesibles a la población.