El jefe de Estado ayer encabezó una reunión con el equipo jurídico y técnico

El Deber logo
17 de junio de 2018, 11:22 AM
17 de junio de 2018, 11:22 AM

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que Bolivia espera una respuesta formal del Gobierno de Chile sobre la posibilidad de solucionar el tema del Silala en un diálogo sincero por la vía diplomática antes de que culmine el proceso iniciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estamos esperando la respuesta de Chile después de esta propuesta. Vamos a seguir dialogando como lo hacemos con todos los países, creemos en el diálogo como la vía para resolver los temas pendientes", señaló el ministro de Relaciones Exteriores que acompaña al presidente Evo Morales su travesía internacional.

El jefe de Estado, que en Rusia se reunió con su par Vladimir Putin, y que ayer encabezó una reunión con el equipo jurídico y técnico que representa al país en el litigio que inició Chile en 2016 y cuya contramemoria deberá presentar el país hasta el 3 de septiembre.

"Para nosotros es un examen histórico, para este examen debemos muñirnos con todos los detalles y no tiene solo una característica jurídica sino también elementos científicos y técnicos", agregó Huanacuni, que también acompañará a Morales en su visita a China.

Esta jornada el primer mandatario dijo en entrevista con EFE dijo que Bolivia descarta contrademandar a Chile por las aguas del Silala, por lo que se apagará únicamente al proceso judicial iniciado por la vecina nación.

"Inicialmente se ha pensado en la contrademanda, pero por recomendaciones jurídicas de carácter internacional se ha descartado", manifestó Evo a dicha agencia internacional de información.

Huanacuni enfatizó que "creemos que no podemos heredar problemas a nuestros hijos, le decimos al Gobierno de Chile que tenemos la posibilidad de solucionar los temas pendientes. Ratificados para abrir esta etapa diplomática a partir de un diálogo sincero, honesto".