El modelo boliviano de erradicación de coca "concertada", será expuesto este 14 de marzo por el presidente Evo Morales en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Viena

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 14:38 PM
11 de marzo de 2019, 14:38 PM

El modelo boliviano de erradicación de coca "concertada", será expuesto este 14 de marzo por el presidente Evo Morales en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Viena (Austria). El gobierno espera que este pueda ser replicado en otros países, según afirmó este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"La erradicación de la hoja de coca realizada de forma voluntaria motiva a que el presidente haga esta exposición y (que) otros países puedan asimilar esta forma de erradicación", señaló Borda.

El nueve de marzo de este año, el mandatario indicó que la ONU lo invitó para exponer el modelo de lucha contra el narcotráfico implementado en nuestro país.

El legislador explicó que la estrategia antidroga "concertada y voluntaria" aplicada en Bolivia ha sido más eficiente debido a que las tareas de erradicación no han vulnerado derechos ni garantías constitucionales y se han realizado sin intervención de la soberanía.

Recordó que la intervención de las fuerzas de seguridad y la DEA (Administración para el Control de Drogas, por su sigla en inglés) en la erradicación de coca en el país incurría en una "violación permanente" de los derechos de los ciudadanos y tuvo resultados "pésimos".

Del mismo modo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó, en reiteradas ocasiones, que la estrategia violenta de la erradicación de cultivos fracasó en Bolivia.