Los ministros de Justicia y Minería, junto al procurador, brindaron la información. El proceso inició por la reversión de la concesión minera en Mallku Khota de Potosí

El Deber logo
22 de noviembre de 2018, 19:46 PM
22 de noviembre de 2018, 19:46 PM

Bolivia ganó el arbitraje internacional iniciado en mayo de 2013 por la empresa canadiense South American Silver Limited, según informaron esta jornada los ministros de Minería y Justicia, César Navarro y Héctor Arce, junto al procurador general del Estado, Pablo Menacho.

"Demandaron a Bolivia por 385,7 millones de dólares y hoy recibimos el laudo que indica claramente la legalidad de la medida tomada por el Estado boliviano, el Tribunal señala que Bolivia no violó su obligación de ofrecer un trato justo a la empresa canadiense", explicó la última autoridad en conferencia de prensa.

El proceso inició por la reversión de la concesión minera que tenía la firma extranjera en Mallku Khota, depósito metalífero ubicado en la provincia Alonzo de Ibáñez y Charcas del Departamento de Potosí. South American Silver Limited exigía una compensación de 385,7 millones de dólares.

El 1 de agosto de 2012, el Gobierno revirtió la concesión Mallku Khota, de 170 hectáreas, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda (Emicruz), y 219 cuadrículas de la CMMK.

"Obtuvimos una victoria absoluta, el Tribunal arbitral le dio íntegramente la razón a Bolivia, que responsablemente actuó en cumplimiento del derecho internacional, dispuso que se hiciera una evaluación antes del inicio de la controversia como corresponde", agregó Arce.

El estudio de costos determinó que la exploración le costó a la empresa canadiense unos 18 millones de dólares. "El Estado ofreció devolverles ese valor, la empresa se negó y abrió el arbitraje internacional. Defendimos al Estado y obtuvimos la victoria", acotó Menacho.

Conferencia de prensa de las autoridades: