La abogada Monique Chemillier-Gendreau demostró con datos históricos que autoridades bolivianas y chilenas han tenido varios intentos de resolver el enclaustramiento de nuestro país. Le dijo a los jueces de La Haya que los chilenos tienen doble discurso

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 6:37 AM
19 de marzo de 2018, 6:37 AM

La abogada de Bolivia, Monique Chemillier-Gendreau dijo a los jueces de la Corte Internacional de Justicia que la invasión territorial chilena a Bolivia empezó por el "nitrato que a pesar de estar ubicado en Bolivia fue declarado en territorio chileno". Remarcó que de esa manera Chile poco a poco fue invadiendo el país, arrastrado por sus apetitos económicos”.

La jurista francesa, que integra el equipo jurídico boliviano en La Haya, también recapituló los intentos que se realizaron para otorgar una salida soberana al mar a Bolivia mediante la entrega de un puerto propio. Aseguró que en todo este tiempo las autoridades chilenas han mantenido un doble discurso, pero que está claro que "cuando Chile declara que quiere satisfacer los deseos del estado boliviano no queda duda que existe un tema pendiente”.

Sobre la base de las diferentes cartas de diplomáticos chilenos, Chemillier-Gendreau demostró ante la Corte que el tratado de 1904 no era un obstáculo para la solución de la aspiración boliviana de retornar al Pacífico, puesto que la restitución de esta cualidad no sería a través de los territorios del Litoral perdido, sino a través de los territorios que Chile conquistó con Perú. Eso se ratificó en la propuesta del Abrazo de Charaña.

 

Tags