El Estado espera exportar unos cuatro productos alimenticios. Los exportadores piden que se trabaje en la calidad productiva

El Deber logo
20 de junio de 2018, 4:00 AM
20 de junio de 2018, 4:00 AM

De una lista de 400 productos de oferta exportable, el Órgano Ejecutivo espera comercializar al menos cuatro productos en el mercado chino. Las ofertas se hicieron en el marco de la visita del presidente Evo Morales a la República Popular de China, en los últimos días. 

“Tenemos quinua, café, carne y soya para exportar. Podemos exportar unas 100 tn de café a China. Tenemos unas 7.000 tn anuales de carne de res. Y aunque tenemos mercado seguro para nuestra soya, será mejor exportar todos los excedentes que tengamos. En el tema de la quinua, exportamos actualmente 1.500 tn. Lo que tenemos que hacer es mantener la calidad de nuestros productos”, manifestó ayer en la ciudad de La Paz, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

Viaje con expectativas

La declaración del ministro Rojas, se deriva del viaje que realizó el presidente Evo Morales al país asiático, donde logró la suscripción de un acuerdo de asociación estratégica para la compra y venta de quinua y café bolivianos.

Entre otros seis convenios que sellaron, está el memorándum de entendimiento sobre la cooperación, en el marco de la franja económica de la ruta de la seda y la iniciativa marítima de la ruta de la seda del siglo XXI.

Voluntad de abrir mercados
Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), la intención del Gobierno fue recibida con satisfacción, destacando su voluntad para abrir mercados en favor de la oferta exportable real y potencial del país.

“Siempre pedimos que el Gobierno y empresariado, vayan de la mano a conquistar mercados. Es así como hacen los países exitosos. El
Gobierno está abriendo oportunidades para que el productor pequeño, mediano o grande, haga lo que sabe hacer que es invertir, producir, para el mercado interno y generar excedentes para exportar”, manifestó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.  

Pidió que si el país tiene 400 productos para exportar, enfatizar en aquellos productos de calidad, competitividad y puedan llegar con solvencia a cada uno de sus destinos.