BOLIVIA

Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para apagar incendio forestal 


La llegada del avión cisterna Supertanker está prevista para el viernes y operará en Charagua y Puerto Busch. El fuego arrasó más de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales. 


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/08/2019

Bolivia y Paraguay acordaron unir esfuerzos para combatir el gigantesco incendio forestal que alcanza a ambos territorios y depreda flora y fauna, informó este jueves el ministro boliviano de Medioambiente y Agua, Carlos Ortuño.

La superficie afectada por incendios en el departamento boliviano de Santa Cruz alcanza las 654.000 hectáreas, mientras que los focos en Paraguay, en la frontera con Bolivia, no han sido todavía cuantificados.  

"Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo", dijo Ortuño en rueda de prensa, en Santa Cruz.



El funcionario agregó que por el momento autoridades de ambos países están "en plena implementación de las medidas" de contingencia, que no citó.

Por otra parte, el titular de Defensa Nacional de Bolivia, Javier Zabaleta, dijo que la llegada del avión cisterna SuperTanker, prevista inicialmente para este jueves, fue diferida para el viernes.    

La aeronave "empezará a trabajar sobre (los poblados de) Charagua y Puerto Busch. Son alrededor de 40 km2 donde el fuego está ardiendo de forma incontrolable, creemos que con el avión Supertanker podremos extinguir esos focos de calor", sostuvo Zabaleta.

En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, cifró sus esperanzas en el trabajo del avión cisterna y los socorristas, bomberos, policías, militares y civiles voluntarios que laboran en la zona.



"No hay pronóstico de lluvia en los próximos días, lo que amerita que tengamos más responsabilidad", señaló.

Jujuy compromete ayuda 

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, agradeció al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por manifestar su apoyo con un avión hidrante, un helicóptero y un equipo especializado para sumarse a las tareas que buscan mitigar el incendio forestal en la Chiquitania.


El gobernador de Jujuy ha dispuesto un avión hidrante, un helicóptero que estarían listos con un equipo operativo para ser trasladados en las próximas horas al departamento de Santa Cruz, estamos esperando hablar con el gobernador Costas para poder operar de manera inmediata el traslado de esta ayuda”, indicó Oliva.   

Los focos de fuego fueron ocasionados en Bolivia por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente "chaqueo", que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.



Más información

El Supertanker llega mañana y trabajará sobre Charagua y Puerto Busch

Ciudadanos logran el servicio de una avioneta para San José

Arde la Amazonia: Brasil está con más de 72.000 focos de incendio



 




Notas Relacionadas



En esta nota