Además del corredor hacia Ilo, se construirán dos vías elementales: una en el norte y otra en el sur

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4 de septiembre de 2018, 1:19 AM
4 de septiembre de 2018, 1:19 AM

Evo Morales instruyó al chofer bajar del vehículo y él se subió al motorizado. Invitó a su homólogo peruano, Martín Vizcarra, para que sea su acompañante. Salieron juntos desde el evento donde se realizó el gabinete binacional hasta el aeropuerto de Cobija. Reían y gozaban. Así de amena es la relación entre Bolivia y Perú, especialmente ahora que el presidente Morales ha dejado de lado la carga ideológica para definir la relación del Estado con otros países, pues Vizcarra es un hombre de centroderecha. Ayer, en Cobija, se sellaron 12 acuerdos y priorizaron la conexión de la carretera, más allá del puerto de Ilo.

La idea es que ambos países tengan tres corredores bioceánicos. Empero, el central será el que conecte a Ilo con el puerto brasileño de Santos y que pase por el eje troncal nacional. Este será un ferrocarril de carga y de pasajeros. Los otros dos proyectos no están lejos. La carretera Tacna-Collpa-La Paz tiene largo avance en el lado peruano. Vizcarra enfatizó que empezando 2020 se tendrá concluida esa vía. Bolivia no inició el tramo que completaría con La Paz, pero Morales instruyó agilizar el trabajo. “A ver quién termina primero”, dijo en tono jocoso.

El tercer corredor será en la frontera amazónica. Conectará a la provincia Madre de Dios, en el lado peruano, con Cobija. Esta vía pasará por Extrema y llegará a Cobija. De ahí, la ruta continuará hacia Riberalta y llegará al lado brasileño. “Acá se tiene pensado construir el complejo fronterizo entre San Lorenzo (Perú) y Extrema (Bolivia)”, destacó Vizcarra.

Mientras, el plan central está en marcha y suma adhesiones. El jefe de Estado peruano anunció que en Ilo se construirá un puerto a la altura de recibir y expulsar mercadería, algo capaz de competir con Arica, en el norte de Chile. “Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren, esa terminal no sería suficiente para mediano y largo plazo.

Tenemos que hacer una nueva terminal portuaria porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por la actual terminal y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes”, destacó Vizcarra.

Morales dijo que, entre otros acuerdos, se llegó a conclusiones del intercambio energético. El mandatario boliviano destacó que ambos países cuentan con gas natural, pero por la ubicación de los yacimientos no pueden atender a todos los sectores de las naciones. Dijo que la idea es distribuir el recurso a un “mejor precio en los hogares de ambos países”.

Los12 acuerdos se basan en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el intercambio de experiencias sociales.