Se trata de dos guacamayos y cuatro loros habladores. La mujer no pasó por los controles fito y zoosanitarios, por lo que fueron derivados al Senasag del país

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 8:49 AM
21 de noviembre de 2018, 8:49 AM

Una ciudadana boliviana fue descubierta en Chile transportando cuatro loros y dos guacamayos en una caja envuelta en un aguayo. El hecho se registró en el Complejo Fronterizo de Colchane, mediante la intervención del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

La compatriota, luego de realizar su ingreso legal al país, se trasladó hasta las afueras del complejo fronterizo para recoger el paquete cubierto en el que llevaba ocultas las aves.

“Estas aves fueron interceptadas por personal del SAG, luego que un funcionario de nuestro servicio se percatara de que una mujer intentaba subir una caja al bus que se trasladaba con destino a Iquique desde Cochabamba, Bolivia, sin que dicho paquete hubiese pasado por los controles fito y zoosanitarios establecidos para el ingreso a Chile”, detalló Sue Vera, directora regional del SAG Tarapacá,

Al momento de la inspección fueron encontradas las aves correspondiente a un ejemplar de Guacamayo Verde Amarillo (Ara ararauna), un Guacamayo Rojo (Ara cloropterus) y cuatro Loros Habladores (Amazona aestiva).

Los ejemplares, luego de ser evaluados en su estado de salud, fueron entregados por personal del SAG al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia por razones zoosanitarias, ya que este tipo de aves pueden ser portadoras de enfermedades ausentes para Chile.